México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Con esos recursos disminuirá su endeudamiento
Grupo Vitro acordó vender 60 por ciento de Vitro Fibras en 71.5 mdd
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL 26 de enero. En una medida que hace recordar la reciente decisión de Grupo Alfa para desincorporar su división Hylsamex, Grupo Vitro anunció hoy la firma de un acuerdo para vender en 71.5 millones de dólares 60 por ciento de su empresa subsidiaria Vitro Fibras a su socio estadunidense Owens Corning, a fin de concentrarse en otros negocios más rentables y utilizar los recursos obtenidos para disminuir su deuda.
Albert Chico Smith, vocero de Vitro, dijo que esperan concretar la venta de la subsidiaria a más tardar durante la primera semana de abril, con lo cual la compañía estadunidense alcanzará el control de 100 por ciento de las acciones de la empresa, donde posee 40 por ciento del capital, gracias a una coinversión realizada en 1957.
Mediante el citado acuerdo Vitro convino en pagar a Owens Corning 22 millones de dólares para liquidar la deuda bancaria que tiene Vitro Fibras, comentó Chico Smith.
Al respecto, el director general ejecutivo de Vitro, Federico Sada González, señaló que esta operación ''es una medida estratégica para Vitro y forma parte de nuestro plan de negocios, que consiste en concentrarnos en nuestros negocios clave de Vidrio Plano, Envases y Crisa''.
Agregó que ''Vitro utilizará los recursos obtenidos de esta transacción para fortalecer su situación financiera y sus operaciones'', que se han visto afectadas por la contracción del mercado y los altos costos de los insumos.
Desde hace cuatro años la compañía regiomontana hablaba de un plan de acción para disminuir su deuda, que incluía las desinversiones y venta de ''activos no estratégicos''. Para el tercer trimestre de 1999 su deuda ascendía a mil 608 millones de dólares.
Al cierre del segundo semestre de 2003 el endeudamiento de Vitro alcanzaba mil 486 millones de dólares, de los cuales 456 millones correspondían a vencimientos a corto plazo.
Incluso, en septiembre de 2001 la Dirección de Análisis y Estudios Económicos de Grupo Bital, advertía al respecto: ''El riesgo financiero de Vitro continúa siendo elevado debido al alto nivel de deuda y su perfil de vencimientos''.
Vitro Fibras SA es líder en México en la fabricación y comercialización de fibra de vidrio para refuerzo de plásticos y aislamientos termoacústicos. Cuenta con operaciones en la ciudad de México y posee instalaciones de fabricación en Mexicali, Monterrey y San Luis Potosí.
Su principal mercado es México, América Central y Sudamérica, mientras sus ventas estimadas para 2003 ascendieron a 64 millones de dólares.
Vitro fue fundada en 1909 en Monterrey. Produce artículos como vidrio automotriz y para la construcción, envases de vidrio para vino, cosméticos, farmacéuticos, alimentos y bebidas en general.
|