México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Debe acudir el miércoles
Multan a Romero Deschamps por ignorar citatorio
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps no acudió ayer al juzgado decimotercero de distrito en materia penal, y tampoco se presentó uno de los testigos protegidos por la Procuraduría General de la República (PGR), quien estaba citado para ampliar su declaración contra el ex diputado federal del PRI.
Como lo adelantó La Jornada, a la segunda audiencia de desahogo de pruebas en contra de Romero Deschamps sólo se presentaron sus abogados y uno de los dos testigos de la PGR, por lo cual el juez aplicó una multa de 20 días de salario mínimo contra el procesado. Además, el juez de la causa tuvo que posponer la citada diligencia para el próximo miércoles. Es la segunda ocasión en menos de una semana en que por incumplimiento de las partes involucradas en el litigio (la defensa del líder petrolero y el Ministerio Público Federal) tuvo que posponerse la celebración de la audiencia de desahogo de testimoniales relativa al proceso penal contra Romero Deschamps por el delito de peculado, acto ilícito derivado del asunto conocido como Pemexgate.
Fuentes del Poder Judicial informaron a La Jornada que los abogados del procesado pretenden justificar la ausencia de su cliente -mediante una carta que ofrecieron ayer al juzgador- con el pretexto de que por actividades inherentes al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el que se desempeña como secretario general, le ha sido imposible cumplir con los mandamientos judiciales.
No obstante, las mismas fuentes puntualizaron que en ningún proceso penal se puede incumplir con los mandamientos judiciales, aunque se trate de funcionarios o líderes de alguna asociación o sindicato, por lo que no descartaron que el juez de la causa tome una medida de apremio -la cual podría ser una orden de arresto con fines de presentación al juzgado de la causa- para garantizar la presencia del procesado durante las siguientes diligencias.
|