México D.F. Martes 27 de enero de 2004
La salida fue voluntaria, insiste la SRA
Florencio Salazar Adame, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, aseguró que no recurrirá a los desalojos en Montes Azules para resolver el conflicto social en la reserva de la biosfera.
"Nos hemos comprometido con los grupos que están en la selva Lacandona a que en ningún caso haremos desalojos forzados ni utilizaremos a la fuerza pública; todos los traslados que se hagan serán producto de los acuerdos que estamos firmando con cada uno de los asentamientos", aseveró.
Agregó que por su "alto grado de complejidad", el caso podría solucionarse hasta 2005, y se prevé que "implicará un gasto de 700 millones de pesos" porque los nuevos asentamientos deberán tener las condiciones mínimas para que los grupos encuentren las "condiciones para su desenvolvimiento social y humano".
En un comunicado de prensa, la SRA afirmó que las seis familias de Nuevo San Rafael o Ignacio Allende "salieron por su voluntad" de la superficie que ocupaban en Montes Azules. "En ningún momento hubo violencia", insistió.
|