México D.F. Martes 27 de enero de 2004
El objetivo es homogeneizar las relaciones laborales, dice
Confirma la SRE que ha modificado contratos a personal de los consulados
ROSA ELVIRA VARGAS
Ante las quejas que han difundido trabajadores de consulados en Estados Unidos, particularmente en Los Angeles, California, sobre violación a sus derechos laborales, la cancillería mexicana aseguró ayer que las medidas adoptadas en este sentido tratan sólo de ''homogeneizar'' el tipo de contratos de quienes laboran bajo el régimen de honorarios y por tiempo determinado.
Se trata, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, de personal local, esto es, contratado en la sede de cada consulado o embajada y al que en diciembre pasado, por recomendación de las instancias jurídicas del órgano interno de control, la dirección general del servicio exterior y de personal, se le estableció un régimen de renovación anual del contrato, "si la calidad de los servicios prestados y las necesidades así lo ameritan''.
La dependencia aseguró, sin embargo, que este nuevo esquema laboral no altera en modo alguno las prestaciones y condiciones de trabajo, pues "las representaciones (diplomáticas) seguirán otorgando las vacaciones y una gratificación anual en diciembre de cada año en proporción al tiempo laborado conforme a las prácticas vigentes''.
Por intermediación del Partido de la Revolución Democrática, personal del consulado de México en Los Angeles denunció el domingo la violación a los derechos que asisten a por lo menos 22 trabajadores de la institución, con el argumento de que se intenta contratarlos bajo leyes de Estados Unidos y se les retienen los salarios si se niegan a firmar un nuevo contrato laboral, distinto al que rubricaron al iniciar su relación laboral con la cancillería.
En respuesta, Relaciones Exteriores precisa que el "elemento adicional'' de exigir que los trabajadores firmen un recibo de finiquito en diciembre de cada año, "tiene la finalidad de que anualmente hagan constar que durante la vigencia del contrato que expira, siempre se pagaron a tiempo y en forma los honorarios comprometidos en dicho instrumento''.
Sin embargo, insiste Relaciones Exteriores, eso no es obstáculo para recontratar a los trabajadores, si así lo recomienda el titular de la oficina.
Para concluir su argumentación, la oficina del nuevo director para América del Norte, Juan Bosco Martí, asegura que este trato laboral "es una práctica internacional en la cual las embajadas y consulados de todos los países contratan personal local, cuyas relaciones laborales se rigen por la legislación del país sede de la representación''. Lo mismo hace México, asegura, "en cada uno de los 68 países en los que contamos con representaciones diplomáticas permanentes''.
|