México D.F. Martes 27 de enero de 2004
La baja, de 15 por ciento
Desciende número de capturas de la Patrulla Fronteriza
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 26 de enero. La Patrulla Fronteriza registró un decenso de 15 por ciento en el número de migrantes indocumentados detenidos por sus agentes durante los pasados 4 meses, desde que inició el presente año fiscal en Estados Unidos.
De acuerdo con el vocero de la corporación en San Diego, California, Raúl Villarreal, la cifra de detenciones se redujo de 31 mil, contabilizados en el mismo periodo el año anterior, a 22 mil.
Sin embargo, la Patrulla Fronteriza espera un repunte en la migración indocumentada, ya que de acuerdo con los testimonios de algunos de los detenidos en las semanas anteriores, tomaron la decisión de ingresar ilegalmente al vecino país del norte para aprovechar una eventual amnistía derivada del plan migratorio anunciado por el presidente George W. Bush.
Por lo pronto, la Patrulla Fronteriza se prepara y anunció su intención de colocar luces de alta potencia en la zona semidesértica al norte del municipio bajacaliforniano de Tecate, con el propósito de ayudar a sus agentes a detener a migrantes indocumentados durante la noche.
La agencia colocará las luces una vez que concluyan los estudios de impacto ambiental para esa zona en donde enfrenta la oposición de ambientalistas que acusan a la corporación de romper la armonía natural con sus caminos, bardas y lámparas.
|