México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Ese sistema es obsoleto, sostiene el gobernador
Demanda Hendricks Díaz crear modelo que sustituya al centralista
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 26 de enero. El gobernador Joaquín Hendricks Díaz inauguró la Reunión Regional de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores, previa a la Convención Nacional Hacendaria, con un acto en el que se pronunció en favor de un nuevo sistema federal que sustituya al "centralismo que fue por mucho tiempo una forma práctica de organizar el país, pero que ya perdió todo sentido".
En la reunión, a la que asistieron legisladores locales de cinco entidades del sureste del país, así como autoridades estatales y municipales, Hendricks dijo que es necesario centrar el debate nacional de tal manera que se omitan "rencillas grupales que debilitan al Estado nacional, y distorsionan el estado de derecho", con intención de lograr la reconstrucción de la República Mexicana.
Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea, propuso realizar reformas legales que consoliden la autonomía municipal. Dichos cambios deben incluir una verdadera participación de todos los niveles de gobierno en la ejecución de programas federales; municipalizar el cobro del impuesto sobre la tenencia y uso vehicular, así como los referentes a los derechos por uso de la zona federal marítimo terrestre.
En tanto, el titular de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales, Víctor Manuel Giorgana, dijo que en los poderes locales "se pueden palpar los reclamos ciudadanos, provocados por el centralismo administrativo".
De igual manera destacó que esta convención representa "la oportunidad de abordar temas fundamentales para el desarrollo y la calidad de la convivencia, como lo es el gasto público y la política de ingresos; reasignación de competencias, atribuciones y responsabilidades entre los distintos órganos de gobierno; la redistribución de potestades tributarias y fortalecimiento de las finanzas públicas en los ámbitos federal, estatal y municipal; modernización de la administración hacendaria y establecimiento de criterios mucho más rigurosos en materia de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas".
|