México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Sin lograr entrevistarse con Fidel Castro, Leonel Godoy culmina gira por la isla
Gestionará el PRD ante Derbez que México no apoye una resolución contra Cuba en Derechos Humanos de la ONU
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 26 de enero. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá ante el canciller Luis Ernesto Derbez que México se abstenga si la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas pone a votación en su próximo periodo de sesiones una condena al gobierno de Cuba, anunció hoy el líder partidario, Leonel Godoy.
Si el proyecto fuera favorable a La Habana, el PRD pedirá el respaldo del gobierno mexicano, indicó Godoy, al concluir una gira de cinco días a la isla, junto con otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su organización.
Tras una ronda de conversaciones con altos dirigentes cubanos, como el vicepresidente Carlos Lage, el líder parlamentario Ricardo Alarcón y el canciller Felipe Pérez Roque, Godoy dijo que encontró en sus interlocutores una posición unánime: "Ellos definen la relación con México con base en el voto" en la CDH.
El líder perredista matizó su posición con otros dos elementos: 1) que el tema de derechos humanos sea un asunto de agenda bilateral entre Cuba y México, "sin presiones extranacionales" y 2) que la discusión valga lo mismo para los dos países que para terceros, como Estados Unidos.
La comitiva del PRD regresó a México esta noche sin lograr la entrevista que buscaba con el presidente Fidel Castro. Godoy conversó brevemente con el mandatario, al concluir el lunes la inauguración de una reunión regional contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"Fue sólo un saludo", dijo Godoy de su encuentro con Castro. "Brevemente le comentamos que tuvimos reuniones intensas".
Dijo que en sus conversaciones aquí no abordó la estancada situación de la deuda cubana de más de 380 millones de dólares con México, el asunto que para el gobierno del presidente Vicente Fox representa el mayor obstáculo para normalizar las relaciones bilaterales.
Godoy volvió súbitamente a la agenda doméstica, consultado por la prensa por el debate que ha suscitado su anunciada política de alianzas regionales, que en algunos casos incluyen al Partido Acción Nacional (PAN).
"No hemos planteado ir solos con el PAN a ninguna parte", señaló. "Estamos planteando un frente de centro izquierda y en algunos estados ir con el PAN" en coaliciones que incluyen fuerzas como Convergencia y el Partido del Trabajo.
Subrayó que esa línea no es aún decisión formal del PRD. Este martes se reunirá el CEN perredista, dijo, para examinar el caso y dialogar con Cuauhtémoc Cárdenas, crítico de las alianzas con panistas.
|