.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de enero de 2004

Grupos civiles censuran la intolerancia del clero

ONG: la Iglesia viola la libertad de conciencia y presiona al gobierno

JOSE ANTONIO ROMAN

Decenas de organizaciones de la sociedad civil se congratularon por la decisión del gobierno federal de incluir la llamada píldora de emergencia y el condón femenino entre los métodos anticonceptivos utilizados en los servicios de salud pública y privados del país.

Aunque la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía, señaló que la Secretaría de Salud se tardó en actualizar la norma oficial mexicana de planificación familiar (NOM 005-SSA2-1993), que hizo posible esta inclusión, calificó la decisión de positiva y sumamente benéfica para la salud de los mexicanos, especialmente de las mujeres.

Sin embargo, lamentó profundamente la postura de la jerarquía católica, pues de nueva cuenta trata de influir y presionar al gobierno en el diseño de políticas de población y de salud pública, olvidándose que México es un Estado laico. Además, reprobó la "tremenda amenaza lanzada" por los obispos de excomulgar a todas las mujeres y personas que directa o indirectamente opten por este método anticonceptivo.

Los obispos católicos no quieren ver que su opinión no es la misma que tienen la enorme mayoría de sus feligreses, subrayó Consuelo Mejía, quien hace algunas semanas hizo público los resultados de una encuesta nacional que revela las enormes diferencias de opinión entre la jerarquía católica y los fieles en muchos temas de interés nacional, particularmente en el terreno sexual.

Mientras tanto, en un desplegado diversas organizaciones civiles consideraron que la actualización de la norma por las autoridades del sector salud responde a una demanda y a una necesidad de la sociedad mexicana, que sufre altos índices de embarazos no deseados debido a la falta de métodos anticonceptivos o a violencia sexual en contra de las mujeres.

"Reconocemos la congruencia de la Secretaría de Salud con el derecho de la población mexicana al beneficio de los avances científicos y tecnológicos, al poner a su alcance la anticoncepción de emergencia en los servicios de planificación familiar como uno de los métodos más eficaces para prevenir embarazos no deseados y evitar abortos", plantea el texto firmado por Equidad y Género, Trabajo y Familia, Foro Nacional de Mujeres Políticas de Población-DF, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Mexfam, Grupo de Información en Re-producción Elegida, Modemmujer, Red Nacional Democracia y Sexualidad y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otras agrupaciones.

Asimismo, señalan que la inclusión en esta norma del condón femenino ofrece una opción que directamente pone en manos de las mujeres la posibilidad de regular su fertilidad y protegerse de infecciones de transmisión sexual, incluido el virus de inmunodeficiencia humana. "La modernización de la normatividad sobre planificación familiar y en la prestación de los servicios de salud demuestra el cumplimiento de la Secretaría de Salud con el mandato constitucional de respetar el derecho de mexicanos y mexicanas a decidir en materia de reproducción acogiéndose a criterios científicos".

Ni aborto ni libertinaje

En tanto, Carlos Echarri Cánovas, especialista en salud reproductiva de El Colegio de México, señaló que la inclusión de métodos de anticoncepción de emergencia no promueve el libertinaje ni genera mecanismos abortivos, por lo que sería un retroceso que por códigos morales o creencias religiosas de un cierto sector de la sociedad se impidiera a la mayoría de los ciudadanos ejercer una sexualidad libre de enfermedades y embarazos no deseados.

Con la actualización de la norma, agregó, México cubre el rezago en el cumplimiento de acuerdos internacionales que fueron aprobados previamente por las autoridades, "por lo que su aplicación no viola ni la Constitución ni ninguna ley de salud o población en el país, como pretenden hacer creer grupos conservadores".

En la encuesta publicada recientemente por Católicas por el Derecho a Decidir se señala que la postura asumida por la jerarquía católica refleja no sólo el distanciamiento que tiene con la feligresía, sino el desconocimiento de la postura asumida por los católicos. Por ejemplo: 96 por ciento de los encuestados se pronunció porque las instituciones de salud pública ofrezcan métodos anticonceptivos de forma gratuita, mientras 88 de cada cien mexicanos considera necesario ofrecer la anticoncepción de emergencia a las mujeres que han sufrido una violación; otro 76 por ciento juzgó necesario ofrecer este método a quienes sostuvieron relaciones sexuales bajo riesgo, con el propósito de evitar embarazos no deseados.

Los resultados obtenidos, afirmó Consuelo Mejía, contradicen la posición asumida por la jerarquía católica, "que viola uno de los principios fundamentales del cristianismo, que es la libertad de conciencia, al tratar de imponer a todos el código moral de un sector minoritario de los católicos". CON INFORMACION DE LAURA POY

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email