México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Encabezó la apertura del Palacio de Cultura Banamex
Sorpresivo informe de labores culturales del presidente Fox en un acto privado
MERRY MAC MASTERS
''La cultura nos hace humanos y nos define, nos da un lugar en el mundo, nos hace sentir orgullosos de nuestra historia y de nuestras raíces", manifestó Vicente Fox, presidente de México, al encabezar la apertura el lunes del Palacio de Cultura Banamex, en el Palacio de Iturbide, al comienzo de los festejos por los 120 años de la institución bancaria.
En el acto lo acompañaron Marta Sahagún de Fox, Francisco Gil Díaz y Reyes Tamez, secretarios de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública, respectivamente; Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración del Grupo Banamex, y Manuel Medina Mora, director general del Grupo Financiero Banamex.
Rodeado por una selección de obra de la colección pictórica formada por el Banco Nacional de México a lo largo del tiempo, el primer mandatario señaló que esa entidad se ha caracterizado por su destacada labor en la preservación y promoción de la cultura nacional, en sus más diversas expresiones, como también en el rescate y rehabilitación de ''inmuebles novohispanos de gran mérito histórico y artístico".
Tarea de todos los mexicanos
Preservar el patrimonio cultural del país, no obstante, es ''tarea de todos los mexicanos", recordó Fox, a la vez que llamó ''un valioso estímulo para el desarrollo y cuidado del arte" la participación de la iniciativa privada en las diversas expresiones del ámbito cultural.
El gobierno federal, aseguró el titular del Ejecutivo, hace un gran esfuerzo por proteger nuestro patrimonio artístico y cultural, así como apoyar la labor de los creadores. Recordó que México ocupa el sexto lugar en el mundo y el primero en América Latina, con 23 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De manera inesperada, Vicente Fox aportó otros datos sobre la actividad cultural de su administración, como la apertura de centros culturales y artísticos regionales, como el recientemente inaugurado en Tampico, Tamaulipas; los centros de las artes de Salamanca, Guanajuato, que funciona desde noviembre de 2002, y el de Veracruz que será inaugurado en los próximos días.
A lo largo y ancho del país, continuó, el gobierno federal cuenta con una red de mil 58 museos de distintas índoles, así como mil 592 casas de la cultura y centros culturales.
Asimismo, se concluyó la restauración del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, con una inversión de 113 millones de pesos.
En la medida que el gobierno de Fox se ha propuesto convertir a México en un país de lectores, ''en poco tiempo comenzaremos la construcción de la Biblioteca Central José Vasconcelos'', que será el cerebro de un sistema de ''miles de bibliotecas", y para dotarla de libros se invertirán mil 270 millones de pesos.
|