México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Hay pruebas para pedir que la CPI procese al gobierno británico
Ocho juristas internacionales afirmaron ayer que disponen de "pruebas suficientes" para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue para determinar si miembros del gobierno británico cometieron crímenes contra la humanidad en Irak en 2003.
En un informe que debe ser entregado al fiscal del CPI en La Haya, el argentino Luis Moreno Ocampo señaló que estos expertos justifican su gestión por el uso de bombas de fragmentación y municiones con uranio empobrecido por parte de las fuerzas angloestadunidenses durante el conflicto de Irak, el año pasado.
Mientras, la familia de actores británica Redgrave, de conocido activismo político, lanzó ayer una campaña en defensa de los derechos de los nueve británicos detenidos sin juicio por Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, Cuba.
Los hermanos Corin y Vanessa Redgrave presentaron la Comisión de Derechos Humanos para Guantánamo, junto con familiares de los detenidos, ante la Cámara de los Comunes.
Asimismo, el diario británico The Guardian, publicó ayer una encuesta en la que 48 por ciento de los británicos cree que el primer ministro, Tony Blair, mintió en el escándalo desatado por el supuesto suicidio del experto en armas David Kelly. AFP Y DPA
|