México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Se incrementan ataques en el bastión de Uruzgan
Atentado de la guerrilla talibán mata a cinco soldados afganos
REUTERS Y DPA
Kabul, 20 de enero. La explosión de un artefacto plantado posiblemente por guerrilleros del derrocado movimiento talibán en la provincia afgana de Uruzgan provocó la muerte de cinco soldados afganos, informó hoy el jefe regional Abdur Rahman.
El incidente, dijo el funcionario, tuvo lugar en un desfiladero del distrito de Charcheno, cuando el vehículo en el que se transportaban los militares pisó el artefacto explosivo, de acuerdo con un despacho de Reuters.
Latif Hakimi, portavoz talibán, dijo que los soldados afganos murieron en emboscada de las guerrillas islámicas en la región.
La muerte de estos soldados ocurrió días después de que perdieron la vida cinco personas, talibanes y soldados gubernamentales, y otros 13 resultaron heridos en un choque en la provincia de Kandahar.
Desde que comenzó el año, unas 80 personas, incluidas muchos civiles, han muerto o resultado heridas en la región, que fue bastión del movimiento talibán, expulsado del poder en Afganistán a finales de 2001 por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos, en respuesta a la protección brindad a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, a quien Estados Unidos responsabilizó de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Washington y Nueva York.
El domingo anterior murieron 11 civiles, entre ellos cuatro niños, durante un bombardeo estadunidense en un pueblo de Charcheno, aunque los militares invasores lo negaron y aseguraron que durante una incursión mataron a cinco hombres armados.
El portavoz estadunidense, coronel Bryan Hilferty, afirmó que durante la operación murieron los hombres armados que salieron del complejo donde se habían reunido líderes de rango medio del derrocado movimiento talibán.
|