México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Ferroviarios en paro
En Francia, huelga de trabajadores de la electricidad
REUTERS
Paris, 20 de enero. Trabajadores de la industria eléctrica francesa iniciaron una huelga para reclamar al gobierno reformas, así como mejores salarios y condiciones laborales. Empleados de la estatal Electricite de France (EDF) organizaron protestas en todo el país y redujeron el suministro de energía durante 24 horas para protestar contra la privatización de la empresa, aunque no hubo apagones en los hogares franceses.
Los trabajadores ferroviarios comenzaron una acción similar y los sindicatos dijeron que sólo saldrían dos de cada tres trenes interurbanos TGV de alta velocidad y que sólo uno de cada cinco operaría en algunas zonas de París. Los empleados de la ferroviaria SNCF, que ocupa a 180 mil personas, quieren un aumento salarial de 6 por ciento y están furiosos por los planes de la compañía de eliminar este año 3 mil 500 empleos. ''Hoy es EDF, mañana será SNCF. Ambas huelgas están dirigidas contra los planes de reforma del gobierno, que van a hacerle la vida más difícil a todo el mundo'', dijo el maestro Olivier Pens, quien suspendió sus clases el miércoles en el suburbio parisiense de Ivry.
La huelga también tiene como blanco la demanda del presidente Jacques Chirac para que se establezca un servicio mínimo de transporte durante las manifestaciones, pero los líderes sindicales ven esto como una maniobra para minimizar su derecho a deponer las herramientas de trabajo.
|