México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Informalidad, obstáculo para depurar
el padrón; prevén molestias a contribuyentes
Descarta Hacienda que con sus visitas se genere un
clima de terrorismo fiscal
Dar información sobre los bienes no viola el
secreto bancario, afirma la administradora Nora Caballero
MIRIAM POSADA GARCIA
Las visitas casa por casa y negocio por negocio que efectuará
la Secretaría de Hacienda no pretenden generar un clima de terrorismo
fiscal, sino que responden a la frecuente petición ciudadana de
ampliar la base tributaria, aseguró la administradora general de
Asistencia a Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, Nora Caballero, al señalar que tampoco es una violación
al secreto bancario que las instituciones proporcionen información
sobre los bienes de alguien que no ha cumplido sus obligaciones con el
fisco, a fin de realizar embargos precautorios, disposición que
no es nueva, precisó.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de
Comercio de la ciudad de México (Canaco), Juan Manuel Arriaga, señaló
que la insuficiencia y poca solidez del sistema hacendario actual obliga
a todos los involucrados en las actividades económicas del país
a que en la Convención Nacional Hacendaria se establezca un sistema
con visión de largo plazo y que genere certidumbre, y que cierren
todo camino a la evasión, elusión fiscal, y que no sirvan
para fortalecer clientelas políticas.
Aseguró que las actuales disposiciones fiscales
no promueven la inversión, la generación de empleos, la simplificación
administrativa, la equidad ni la certeza jurídica. Señaló
que el sector empresarial ve bien los ajustes al régimen de pequeños
contribuyentes, a fin de que miles de pequeños negocios paguen IVA,
y estimó necesario reconsiderar los regímenes especiales
de tributación que en muchos casos en lugar de ser benéficos
limitan la capacidad de recaudación.
"Estas disposiciones que año con año son
ratificadas afectan al sistema impositivo, contribuyen a la evasión
y elusión fiscal, alimentan la inequidad, fortalecen clientelas
políticas y generan una actitud complaciente respecto al compromiso
de elevar los niveles de productividad".
Durante la inauguración del 28 Seminario Fiscal
organizado para la Canaco y dirigido a sus afiliados, Nora Caballero precisó
que legalmente la Secretaría de Hacienda siempre ha tenido la facultad
de solicitar a las instituciones bancarias información sobre las
cuentas de los contribuyentes para garantizar un crédito y evitar
que el deudor desaparezca.
"No se trata de una modificación a las disposiciones
fiscales... es una facultad que siempre ha existido tratándose de
embargos precautorios...pero está totalmente acotado y limitado",
por lo que aseguró que no hay violación al secreto bancario
y a ninguna otra disposición legal.
Asimismo, señaló que por el momento no se
han definido los mecanismos para poner en marcha el proyecto de recorrer
casa por casa y negocio por negocio a fin de ampliar la base tributaria,
destacó que podría estar listo en unos meses más y
entrar en vigor durante el segundo semestre del año, pero de antemano
rechazó que se trate de una estrategia de terrorismo fiscal.
La funcionaria aseguró que el programa que se pondrá
en marcha busca ampliar la base tributaria y acabar con la inequidad, por
eso, aseguró, "es definitivo que no se va a incurrir en una situación
de terrorismo", sólo se busca actualizar nuestro padrón
de
SAT: los resultados no serán espectaculares
DAVID ZUÑIGA
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) enfrentará
grandes dificultades para depurar el padrón de contribuyentes y
los resultados no serán espectaculares; aún así, las
autoridades deben hacer el intento de ampliar la base y hacer más
eficiente el cobro de impuestos, señalaron fiscalistas de distintos
despachos.
Los especialistas consideraron que las principales dificultades
estribarán en que más de la mitad de la economía nacional
está en el sector informal y en que no existe en México una
cultura de civismo fiscal.
Pablo Mendoza García, vicepresidente del Instituto
Mexicano de Contadores Públicos, recordó que el año
pasado en Tehuacán, Puebla, y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua,
se llevó a cabo un proyecto piloto de barrido de calles para
ubicar a los contribuyentes.
Mendoza señaló que el SAT debería
apoyarse en información de organismos empresariales para concentrar
su atención en las zonas y ramas donde se ha detectado más
contrabando, piratería y venta de mercancía robada.
El especialista señaló que lo idóneo
sería que la campaña nacional de verificación se hiciera
en forma ágil, eficiente y sin abusos de autoridad; sin embargo,
reconoció que va a ser "una molestia" para quienes están
al corriente con Hacienda y "una presión" para quienes están
en la informalidad.
José Miguel Barragán, gerente senior
del área legal de la consultora KPMG, señaló que
hasta ahora sólo hay "especulaciones" en torno al programa de depuración
del padrón fiscal y no descartó que esta campaña pueda
ser ilegal, porque sería un "acto de molestia" que no está
debidamente fundamentado ni motivado, como lo prevén los artículos
14 y 16 constitucionales.
Francisco Macías, fiscalista de la firma Deloitte,
señaló que, a falta de una reforma tributaria, se deben apoyar
los esfuerzos de las autoridades por ampliar la base de contribuyentes,
formalizar a quienes están en la informalidad y hacer más
eficiente el cobro de impuestos.
El propio secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz,
ha reconocido que aproximadamente 33 por ciento de los contribuyentes inscritos
en el padrón aparecen como "no localizados", lo que, según
Macías, hace urgente la depuración de esta lista y las visitas
son una forma de lograrlo.
Por otra parte, los especialistas aclararon que el nuevo
Código Fiscal de la Federación no le da al SAT manos libres
para intervenir cuentas bancarias de contribuyentes morosos cuando lo desee,
sino que debe haber un procedimiento legal.
Macías explicó que Hacienda no puede ordenar
arbitrariamente el embargo de depósitos bancarios para garantizar
el pago de impuestos, a menos que antes se haga una investigación
para determinar que el contribuyente tiene adeudos con el fisco (créditos
fiscales).
Por su parte, José Miguel Barragán explicó
que la intervención de cuentas bancarias no es una medida nueva
y que se aplica desde hace tiempo, al igual que el embargo de bienes muebles
o inmuebles o acciones y bonos.
Las modificaciones al artículo 156 bis del Código
Fiscal de la Federación, agregó Barragán, estipulan
el embargo de depósitos bancarios, que es un procedimiento distinto
a congelar cuentas. Esta última medida, explicó, se puede
aplicar ante la mera sospecha de que exista un ilícito como lavado
de dinero; en cambio, el embargo debe estar sustentado.
Una vez que se determina que existe un adeudo, Hacienda
ordena el embargo de bienes y el contribuyente puede garantizar el pago
con dinero, metales preciosos o depósitos bancarios. La reforma
al Código Fiscal señala que en el caso de los depósitos
bancarios el SAT gira un oficio al gerente de la sucursal bancaria para
embargar las cuentas.
Una vez cubierto el adeudo el contribuyente puede solicitar
que se levante el embargo a las cuentas, pero mientras éste dure
no se pueden hacer movimientos.
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