México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Todos los pasajeros deberán pasar por filtro electrónico
Aplican revisión generalizada en salidas internacionales del aeropuerto capitalino
Sin importar en qué línea aérea viajarán los pasajeros que tienen como destino final Los Angeles, California, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México modificaron el ingreso a las salas de última espera internacionales, que sólo será posible al pasar por un solo filtro electrónico y de rayos X, con el propósito de que la revisión de equipaje de mano y física de las personas sea general y no selectiva.
Es de recordar que desde el 23 de diciembre del año pasado, al cambiar en Estados Unidos el color de la alerta -de amarillo a naranja- ante posibles actos terroristas con aviones provenientes de otros países, en la terminal aérea capitalina, por disposiciones del gobierno estadunidense, se modificó también el sistema de emergencia extrema, al elevar de dos a tres el nivel, mismo que no ha sido modificado a pesar de que en el vecino país del norte se retornó al color amarillo desde el día 9.
La generalización de las revisiones por un solo arco detector de metales ha provocado que en la entrada principal hacia la zona de vuelos con destino a la mencionada ciudad californiana se formen grandes filas de personas que aguardan su turno para pasar.
La medida no exime a los viajeros de volver a ser sometidos, ahora de manera más detallada, a la búsqueda de artículos "peligrosos" que pudieran llevar dentro de su equipaje de mano o entre la ropa.
Dichas revisiones comprenden lo mismo zapatos que chamarras, pantalones, calcetines, cinturones, juguetes, billeteras, libros y cuanto porten los viajeros consigo. Todo, absolutamente todo, es revisado minuciosamente por guardias de empresas de seguridad privada, que sólo cuentan con la autorización de sus contratantes para efectuar esos trabajos, pero que carecen de una disposición legal expedida por autoridad judicial federal -el aeropuerto es zona federal-, por lo que su intervención pudiera estar fuera de la ley. TRIUNFO ELIZALDE
|