México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Aún no se conoce aquí una medida en correspondencia a la disposición brasileña
Mexicanos podrán viajar a Brasil sin visa
El gobierno de Brasil anunció que a partir del próximo 7 de febrero ya no será necesario solicitar visa para viajar desde México a su país en plan de turista, negocios o en tránsito hacia otro destino.
No se conoce que México esté pensando en adoptar alguna medida en correspondencia a la disposición brasileña, y la exigencia de visa sigue vigente. Sin embargo, la comunicación brasileña señala que la medida se adoptó en cumplimiento al acuerdo firmado por los gobiernos de los dos países "para la supresión de visas'', y fue aprobado por el Congreso Nacional de Brasil el pasado 16 de diciembre.
De hecho, hace apenas un par de meses el consulado de México en Sao Paulo fue atracado, y los ladrones sólo se llevaron formatos de pasaporte y visas, lo que hizo suponer a las autoridades mexicanas que la acción fue cometida por una banda de traficantes de personas que buscarían Estados Unidos como destino final.
La decisión del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva ocurre de manera simultánea a la exigencia, por parte las autoridades migratorias brasileñas, de llevar registro fotográfico y dactilar de todo estadunidense que ingrese a aquel país. Esto, en reciprocidad a la medida que en el mismo sentido aplica Estados Unidos a partir del primero de enero en todos sus puertos de entrada para los ciudadanos de gran cantidad de países, Brasil entre ellos.
El gobierno brasileño, a través de su embajada en México, resalta que la supresión de visas reforzará los lazos de amistad entre las sociedades de ambos países. De ese modo, quienes posean pasaportes ordinarios y tengan la intención de visitar o hacer negocios en Brasil, podrán viajar sin visa a partir del sábado 7 de febrero. ROSA ELVIRA VARGAS
|