México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Aislamiento y miseria
Enclavado en la región de la Montaña, el municipio de Metlatónoc es el más miserable del estado de Guerrero y apenas el segundo con mayores índices de marginación en el país: -0.363, según las complicadas mediciones técnicas. Con casi 80 por ciento de su población indígena, mixteca fundamentalmente, aunque con una proporción reducida de tlapanecas, Metlatónoc se caracteriza por su aislamiento territorial, que profundiza la marginación.
Con 24 mil habitantes distribuidos en decenas de pequeñas comunidades, llegar al lugar más recóndito del municipio desde Tlapa, la ciudad más cercana, puede implicar hasta ocho horas de trayecto. Del total de viviendas, 90 por ciento son construcciones de adobe y solamente 9 por ciento son de cemento.
Paradójicamente, el Congreso estatal ha aprobado una iniciativa que habrá de partir el municipio: Metlatónoc y Cochoapa se dividirán en dos para poner fin a las disputas entre PRI y PRD por el poder. Aquí, más de la mitad de las 5 mil 276 casas no tienen agua potable; sólo un tercio tiene luz eléctrica y menos de 1 por ciento cuenta con drenaje, de ahí las pésimas condiciones higiénicas.
|