México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Anuncian acciones de burócratas para afrontar advertencia de despidos
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos anunció un encuentro nacional de burócratas para los próximos días 23 y 24 en la Cámara de Diputados, donde se acordarán acciones en defensa de las instituciones y de las fuentes de trabajo; también planea una jornada de movilizaciones para el 27 de enero y un paro nacional en hospitales, universidades y otras dependencias para la primera semana de febrero.
En conferencia de prensa, Antonio Bital, dirigente de esta organización, apuntó que se trata de un conjunto de acciones en repudio a la política laboral de este régimen, en el que se unirán los trabajadores del sector salud con los del magisterio (secciones 18, 22, 14 y 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), de diversas universidades y de las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social.
El encuentro en la Cámara de Diputados buscará reunir a los trabajadores al servicio del Estado y organismos descentralizados para acordar y discutir la defensa de las instituciones públicas, así como las medidas que se tomarán contra la privatización de los servicios públicos.
También se buscará una posición unánime de rechazo a los despidos masivos, impulsar una propuesta de descongelación de las 150 mil plazas que están en esta condición y la regularización de los trabajadores del sector público, ya que una buena parte de ellos están registrados en una categoría diferente a la que cobra y la que efectivamente trabaja, por lo que hay un gran descontrol.
Además se tocará lo referente a compensaciones extraordinarias de los servidores públicos de alto nivel, ya que se le puede demostrar al gobierno que los 50 mil trabajadores que quiere enviar a la calle representan apenas 5 por ciento del costo que implican los directivos.
La defensa de las jubilaciones, planteó Bital, será otro punto a analizar, así como la convocatoria a un congreso nacional extraordinario de empleados públicos para decidir si mantienen la pertenencia a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la constitución de un sindicato único de empleados públicos, "para sacar de una vez por todas de estas organizaciones a charros y oportunistas, como Joel Ayala y Elba Esther Gordillo".
Para el martes 27 se llevará a cabo una agenda de acciones de movilización en diversas instituciones públicas y la entrega de un documento al Presidente de la República. De manera adicional está por definirse si el 4 o el 10 de febrero se llevaría a cabo un paro nacional, el cual tendrá distintas modalidades, porque será diferente en hospitales, escuelas y universidades, así como en otras instituciones que participen, explicó el dirigente. PATRICIA MUÑOZ RIOS
|