México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Unica forma de lograr avances, dice Esteban Reyes, ex Copa Davis
El tenis mexicano no tiene apoyo científico
ABRIL DEL RIO
Esteban Reyes, jugador ex Copa Davis y flamante subcampeón mundial con el equipo mexicano en la categoría de 65 años y mayores en Turkía, afirmó que el estancamiento del tenis mexicano sólo podrá abatirse mediante trabajo científico.
Hijo del legendario Pajarito Reyes, ganador del primer punto para México en la Copa Davis 1924, Esteban Reyes, quien junto con su padre está al frente de la Academia Reyes Tenis, comenta que el estancamiento del deporte blanco en el país es reflejo de la cultura.
"Ya no puede haber empirismo en la educación. Tiene que haber ciencia", asentó Reyes, cuya escuela cumple 25 años de enseñanza tenística y asesora la formación integral de alrededor de 300 niños.
Para Reyes, los dos mejores talentos de 2003 son Valeria Pulido, de 13 años, y Miguel Angel Reyes Varela, de 16, ambos activos en la gira de invierno Cosat.
"He visto a mi padre, que a lo largo de los años ha sido un estudioso del tenis, y junto a él seguimos en los avances científicos mediante la tecnología, usando física, matemáticas, anatomía, fisiología articular, balística, para conocer el juego de la bola y entender lo que estamos haciendo", afirmó.
Esteban Reyes, quien se mantiene trabajando para cosechar triunfos como veterano en la parte personal, lamentó que hasta ahora ninguna de las personas que han dirigido la Federación Mexicana de Tenis se han interesado por los avances científicos que los Reyes han experimentado, y que traducen, con sus infantes, en el dominio que conservan dentro de los torneos interclubes.
"Necesitamos trabajar más, unirnos en los avances científicos, porque la capacitación técnica es el único camino que tenemos para mejorar, antes de exigir campeones", concluyó.
|