México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Pieza de Kresnik
Genera polémica obra en iglesia con mujeres desnudas
AFP
Bremen, Alemania, 10 de enero. Los diez mandamientos, del dramaturgo alemán Johann Kresnik, que será estrenada el 22 de enero en la iglesia de la Paz de Bremen, ha suscitado polémicas en el seno de la Iglesia Evangélica alemana por la participación en la pieza de mujeres desnudas.
La obispa evangélica de Hannover, Margot Kaessmann, declaró que la controvertida obra no debería ser representada en una iglesia.
Originalmente el estreno debía realizarse en la catedral de Bremen, pero debido a la ola de protestas generada durante los ensayos, las autoridades eclesiásticas ordenaron interrumpir los preparativos antes de Navidad.
Los ensayos se efectúan ahora a puerta cerrada en la iglesia de la Paz, donde se realizará el estreno, según los nuevos planes.
El director general del Teatro de Bremen, Klaus Pierwoss, rechazó las críticas de la religiosa evangélica y la desafió a celebrar un debate público sobre la obra.
''Es intolerable con qué prejuicios ella crea un clima adverso contra un proyecto teatral que desconoce en absoluto", dijo Pierwoss.
En lugar de tener una actitud iconoclasta "en la nefasta línea tradicional, debería haber una confrontación apasionada y próxima a la realidad sobre un canon central de la vida cristiana", concluyó el director teatral.
La obra de Kresnik, considerado el creador del ''teatro coreográfico'', incorpora elementos de Fassbinder y el filósofo francés Jean-Paul Sartre, e invita a reflexionar sobre los valores en la sociedad actual.
|