México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Infecciones respiratorias agudas, principal motivo de consulta médica entre menores
Pospone Ssa la ampliación del esquema de vacunación
ANGELES CRUZ
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños son el principal motivo de consulta médica en el país y constituyen la segunda causa de mortalidad en la población menor de cinco años de edad. La neumonía es la forma más grave de este tipo de afecciones y ocasiona 80 por ciento de los decesos, principalmente entre la población de más bajos recursos.
Esta y otras complicaciones de las IRA se reducirían con la aplicación de la vacuna contra el neumococo. Aunque las autoridades de salud han reconocido la necesidad de incluirla en el esquema universal de vacunación, lo ha impedido, entre otros factores, el alto costo del fármaco. En México sólo está disponible en los consultorios médicos privados, donde cada dosis cuesta 850 pesos.
En la atención de este grave problema de salud las autoridades del sector enfrentan varios obstáculos. Uno es el relacionado con el "futuro incierto" de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) que todavía en la primera mitad de los 90 fabricaba las inmunizaciones. Hoy prácticamente ha desaparecido, por lo que para cumplir con las metas del programa nacional el gobierno depende de los proveedores externos.
Así lo reconoce el Programa de Atención a la Infancia de la Ssa, documento en el que también se señala la limitada capacidad de la industria farmacéutica nacional para desarrollar nuevas vacunas. A este panorama se suman las restricciones presupuestales, por las cuales, según el secretario Julio Frenk Mora, se pospondrá la ampliación del esquema universal de vacunación.
De acuerdo con estadísticas del sector salud, cada año alrededor de 11 millones de niños de cero a cinco años de edad sufren alguna IRA y, entre los que reciben atención médica, unos 35 mil ingresan a hospital. En 2001 murieron casi 4 mil infantes por las complicaciones de la enfermedad. Esto ocurre, admite un informe del Consejo Nacional de Vacunación (Conava), a pesar de que existen las medidas preventivas y las instituciones de salud cuentan con los recursos terapéuticos que pueden evitar la mayor parte de las defunciones.
Actualmente se han identificado factores ambientales e individuales que aumentan la posibilidad de que los niños enfermen o presenten complicaciones de una IRA. Entre otros está la exposición intradomiciliaria a contaminantes ambientales, el hacinamiento y el clima, pero también la edad, el bajo peso al nacer, la desnutrición, las infecciones previas y la carencia de vitamina A.
|