.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Angeles González Gamio

Nuestra Catedral en video

La Catedral Metropolitana, que preside majestuosa la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo, es sin duda la Catedral de todos los mexicanos. Recientemente salió de un problema que puso en peligro su sobrevivencia. Al estar construida sobre basamentos de templos mexicas y sufrir el hundimiento que ha afectado a todos los edificios del rumbo por la excesiva extracción de agua del subsuelo, padeció severos hundimientos diferenciales, que de no haberse remediado la hubieran llevado al derrumbe.

Afortunadamente contamos en México con extraordinarios especialistas, que integraron un equipo interdisciplinario que coordinó el arquitecto Sergio Zaldívar, diseñando una novedosa técnica, única en el mundo, que logró estabilizarla. Su historia es fascinante, ya que su construcción tardó casi 300 años, lo que dio como resultado que muestre diversos estilos arquitectónicos, integrados con tanta maestría que el resultado final es magnífico y sorprendentemente armónico.

Hace unas semanas se presentó el interesante, ameno, bello e imprescindible video Catedral Metropolitana: siglos de armonía, que realizaron la Fundación Mario Moreno Reyes AC, Videoservicios Profesionales y la arquidiócesis primada de México. El trabajo es impresionante, pues, apoyados en un excelente guión, los talentosos videoastas Joaquín Berruecos y Rosibel Gadea fueron a España para rastrear los orígenes que nos explican muchas de las formas de la Catedral. La fuerte influencia de la de Sevilla y el estilo herreriano que caracterizan al monasterio del Escorial se despliegan ante nuestros ojos en bellas imágenes.

La tecnología actual nos permite visualizar la primitiva catedral, los templos que permanecen en el subsuelo y cómo se desarrolló la construcción a lo largo de tres centurias. Las imágenes son subyugantes, ya que nos acercan a detalles maravillosos que difícilmente advertimos cuando la visitamos, y están acompañadas de un texto muy grato que va explicando con lenguaje coloquial todas las maravillas que contiene, salpicado con algunas entrevistas a personajes como el arqueólogo Eduardo Matos, el arquitecto Sergio Zaldívar y el sacristán mayor, P. José de Jesús Aguilar Valdés, que destacan aspectos relevantes y algunas leyendas.

La edificación se inició alrededor de 1562, posiblemente con un diseño de Claudio de Arciniega. Consta de cinco naves: una central, de mayor altura; dos procesionales, y dos en los extremos, ocupadas por capillas con nervaduras, al igual que la sala capitular y la sacristía. El video nos habla de las dos dedicaciones que tuvo la Catedral a lo largo de los 300 años que duró su construcción, que se había calculado se realizaría en una década.

Aquí podemos apreciar detalles extraordinarios de las fachadas, la cúpula, las torres y el encaje barroco del Sagrario, que difícilmente podemos ver estando ahí mismo, por las alturas y perspectivas. Otro aspecto de gran interés es conocer cómo se fueron integrando los distintos estilos a lo largo de las tres centurias y la notable forma en que se fueron armonizando hasta convertirla en una obra única.

Las imágenes del interior son deslumbrantes, particularmente de las joyas barrocas recubiertas de oro que son el altar de Los Reyes y el del Perdón, ambos obras del sevillano Jerónimo de Balbas. Este último retablo prácticamente desapareció en 1967, víctima de un incendio. Fue rehecho con gran maestría, aunque los valiosos óleos que se perdieron tuvieron que ser sustituidos, procurando que fuera con obras de la misma calidad. El video nos explica los valores de ambos altares, destacando la belleza de las columnas estípites, que aquí alcanzan su máximo esplendor.

Otras vistas espectaculares son las del coro, con su impactante reja de tumbaga, fina aleación de cobre, plata y oro, realizada en Macao con diseño mexicano, y los impresionantes órganos. También podemos apreciar de cerca y a detalle la espléndida sillería, finamente tallada por el maestro escultor Juan de Rojas.

Visitar la Catedral después de haber visto esta película nos permite apreciar mucho más su exterior y contenido. Es también un regalo estupendo para amigos extranjeros, ya que viene con versión en inglés. Los fondos que se recauden de su venta son para apoyar las obras de restauración de la Catedral. Informes y ventas en el teléfono 54-42-05-05. Para ver in situ las maravillas catedralicias, nada mejor que tomando un tequila en la terraza del hotel Holiday Inn, situado en la avenida 5 de Mayo y Monte de Piedad, desde donde prácticamente puede tocar con la mano las torres del magno edificio religioso. Hay un bufet mexicano con el que mata el hambre decorosamente.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email