México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Parientes de reos envían carta a Fox y otros gobernantes
Solicitan a mandatarios de América abogar por opositores cubanos presos
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 10 de enero. Familiares de opositores cubanos presos pidieron a los mandatarios que se reunirán este lunes en Monterrey, durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que intercedan para aliviar lo que llamaron "condiciones inhumanas, crueles y degradantes" de los reos.
Una veintena de mujeres, madres, esposas e hijas de algunos de los 75 activistas condenados a penas hasta de 28 años de cárcel hace nueve meses suscribieron una carta dirigida a los jefes de Estado y de gobierno del área, "convencidas de que ustedes no permanecerán incólumes ante tanta injusticia y arbitrariedad imperantes en Cuba".
La carta fue entregada el viernes en la recepción de la embajada de México aquí, con la solicitud de que se haga llegar al presidente Vicente Fox, en su carácter de anfitrión del encuentro, y al resto de las delegaciones.
Los presos, culpados por las autoridades de conspirar con Estados Unidos contra el gobierno de Cuba, están en cárceles "distantes cientos de kilómetros de nuestros hogares", se afirma en la carta, cuyo texto fue facilitado a La Jornada.
Las firmantes expusieron que sólo pueden visitar a sus familiares cada tres meses y tener visita conyugal cada cinco; que la atención médica es deficiente y sin suministro de medicamentos adecuados y que están mezclados con "presos comunes de alta peligrosidad".
Agregaron que algunos activistas presos se hallan incomunicados o en celdas de castigo y han realizado huelgas de hambre.
Entre otras, suscriben la carta Clara Chepe y Miriam Leiva, madre y esposa de Oscar Espinosa Chepe; María Luisa Ruiz y Gisela Delgado, madre y esposa de Héctor Palacios Ruiz; Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero; Gloria Amaya, madre de Miguel, Guido y Ariel Sigler; Josefa López, esposa de Miguel Sigler; Yosleidis Sigler, hija de Guido Sigler, y Julia Núñez y Yoana Fernández, esposa e hija de Adolfo Fernández.
"El gobierno de Cuba está ausente de sus reuniones. Esperamos que el pueblo cubano no lo esté", agrega el texto, que también firmaron Alida Viso, esposa de Ricardo González; Yolanda Huerga, esposa de Manuel Vázquez Portal; Dolia Leal, cónyuge de Nelson Aguiar; Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, y Elsa González Padrón, cónyuge de Víctor Rolando Arroyo.
|