México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Cuba acapara atención que antes era para otros, afirma
Se ha intensificado la guerra fría, dice el presidente del Parlamento cubano
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 10 de enero. Al concluir una semana de tenso enfrentamiento político con Estados Unidos, el líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó aquí hoy que ese conflicto bilateral no ha concluido y que, al contrario, se ha intensificado la guerra fría que dominó al mundo en la segunda mitad del siglo XX.
Alarcón participó en la presentación de la edición cubana de La CIA y la guerra fría cultural, de la estadunidense Frances Stonor Saunders, el último día de una semana en la que Washington lanzó en fila a tres de sus más altos funcionarios con discursos beligerante contra La Habana.
También se hizo pública la expulsión de otro diplomático cubano de Estados Unidos y el Departamento de Estado canceló la prevista ronda de pláticas migratorias, todo lo cual fue replicado desde la isla con tres declaraciones oficiales, un mitin y acalorados comentarios en radio y televisión.
"Los programas que antes se destinaban para una enorme porción de la humanidad se destinan hoy a Cuba -dijo Alarcón, al comparar las épocas, antes y después de la caída del Muro de Berlín-. En el caso de Cuba, esta guerra fría cultural no terminó con la guerra fría."
A diferencia de lo que ocurrió con la Unión Soviética y países de Europa oriental, "en el caso nuestro no sólo continuó la guerra fría, sino que, como es obvio, se ha intensificado. Nosotros no solamente nos estamos enfrentando a una guerra oculta, sino también a una guerra abierta".
Unas horas antes de que hablara Alarcón en la sede del Instituto Cubano del Libro, en el casco histórico de La Habana, miles de personas acudieron a la Tribuna Abierta de la Revolución, mitin semanal de respaldo al gobierno, que se realizó esta vez en el municipio de Campechuela, en la oriental provincia de Granma.
La concentración fue encabezada por los comandantes de la revolución Juan Almeida, Guillermo García y Ramiro Valdés y, como es habitual, se transmitió por cadena nacional de radio y televisión.
Los oradores, que representaban a diversos sectores de la localidad, centraron sus discursos en rebatir la política estadunidense hacia la isla.
En la presentación del libro, el ministro de Cultura, Abel Prieto, comentó la operación de la CIA en el mundo de la cultura y dijo que la obra de Stonor le recordó los errores que cometió el "socialismo real" en el trabajo de los intelectuales.
"Donde hay manipulación se crea una relación perversa que al final, sea en nombre de las mejores metas, de las ideas de justicia, la manipulación de los sectores intelectuales lleva realmente a enajenarnos a los mejores talentos, a la gente más valiosa", añadió el funcionario.
|