México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Dos senadores estadunidenses, en la misión no oficial
Visita delegación de EU el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon
AFP, DPA Y REUTERS
Pekin, 10 de enero. Una delegación estadunidense visitó durante cinco días el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon, en lo que constituye la primera visita extranjera que permite el gobierno de Pyongyang desde que los inspectores de Naciones Unidas fueron expulsados hace un año.
Corea del Norte confirmó la visita de la delegación estadunidense, integrada por dos científicos, un ex funcionario del De-partamento de Estado y dos senadores, quienes acudieron a invitación de la cancillería en un acto de acercamiento, pero también para mostrarles su "fuerza de disuasión nuclear".
"Fuimos a Yongbyon. Fuimos invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Les pasamos una lista con todos nuestros requerimientos, respondieron a todos, y les hicimos otros adicionales, que también cumplieron", indicó el científico John Le-wis, de la Universidad de Stanford.
Si bien dijo que habían acudido como una delegación privada y no habían ido a hacer inspecciones, apuntó que informarán al go-bierno estadunidense sobre sus impresiones.
Explicó que se entrevistaron con responsables económicos, científicos y militares, y estuvieron varias horas en la cancillería.
Señaló que lo que vieron en Corea del Norte está relacionado con una serie de asuntos y no sólo con el tema nuclear.
Incluso, entre los temas "más espinosos" se mencionó el de los derechos humanos y el de japoneses detenidos en el país asiático, de acuerdo con Frank Jannuzi, miembro de la delegación por parte del Senado.
"Los anfitriones de Corea del Norte se mostraron muy cooperativos y amables a lo largo de la visita", comentó a su vez el científico nuclear Sig Hecker, ex director del laboratorio de Los Alamos, Nuevo México, el cual desarrolló la primera bomba atómica.
Los otros visitantes que completaron la delegación estadunidense fueron el senador Keith Luse y el ex funcionario del Departamento de Estado Jack Pritchard.
La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA confirmó la visita, al citar a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores: "Estados Unidos nos obligó a construir una fuerza de disuasión nuclear", que ha-bría sido mostrada a los visitantes.
"Si la visita ha ayudado en algo para que Estados Unidos elimine su opinión ambigua sobre las actividades nucleares -de Corea del Norte-, ello servirá como fundamento sustancial para un acuerdo de paz sobre el tema nuclear", anotó el portavoz.
Fuentes diplomáticas occidentales dijeron que esta visita permitida por Pyongyang no tiene que ser un asunto "significativo" o que pueda ayudar al proceso, ya que "no cambiará las bases de la ecuación".
Estados Unidos exige que Corea del Nor-te desmantele su programa nuclear en un proceso verificable, mientras que el gobierno norcoreano ofreció renunciar a él pero exige a cambio el fin de las sanciones, garantías de no agresión a su Estado y que Washington lo elimine de su lista de países "terroristas".
|