México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Exige Amnistía Internacional indagatorias independientes
Investiga Londres la muerte de nueve presos iraquíes bajo custodia de su ejército
Escandaloso, que se sepa de estos crímenes sólo por la prensa, señala diputado británico
ANDREW JOHNSON THE INDEPENDENT
Londres, 10 de enero. El Ministerio de Defensa británico investiga a soldados británicos por la muerte de nueve civiles iraquíes, ocurrida desde el fin de las "operaciones de combate", declarado en mayo pasado.
Al menos cuatro de estas personas murieron bajo custodia de miembros del ejército británico, según descubrió The Independent on Sunday.
Robert Fisk, nuestro corresponsal en Medio Oriente, reveló la semana pasada el caso de Baha Musa, de 26 años de edad, quien murió después de ser arrestado por el ejército británico en Basora, en septiembre del año anterior.
El Ministerio de Defensa afirma que ese incidente está bajo investigación, pero la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional exige una investigación independiente.
También se investigan otros nueve casos de iraquíes muertos.
Respondiendo a preguntas hechas la semana pasada por Adam Price, diputado representante de Plaid Cymru, Adam In-gram, funcionario del Ministerio de Defensa, aseguró que en total hay 17 casos de muertes de civiles iraquíes causadas por las tropas británicas de ocupación, y que la Policía Militar Real está al tanto de ellos.
Price sostiene que aún es cuestionable la muerte de Radi Nu'ma, quien falleció de un ataque al corazón pese a que no tenía historial de padecimientos cardiacos.
También se investiga la muerte de Abd al Jabbar Mossa, de 53 años, director de escuela cuya familia afirma que soldados lo golpearon repetidamente en la cabeza con la culata de un rifle y con un casco cuando se lo llevaron para interrogarlo, en mayo del año pasado.
"En tres casos se aplicó la fuerza dentro de los límites impuestos en protocolos militares", aseguró Ingram.
"En otros cuatro casos la muerte se debió a accidentes de tránsito, y las muertes resultantes fueron resultado de la tragedia. En el caso de Radi Nu'ma, se encontró que murió por causas naturales bajo nuestra custodia, y por tanto no existe responsabilidad. Las investigaciones continúan en torno a los casos restantes", dijo.
Pero Price ha solicitado que se difunda toda la documentación relativa a Nu'ma, ahora que ha concluido la investigación. También exigió que se hagan indagaciones independientes en todos los demás casos, mientras continúan las pesquisas en el ejército de su país.
"Es escandaloso que sólo obtengamos este tipo de información a través de los periodistas y que nos veamos obligados a hacer preguntas tortuosas en el Parlamento, nada más para estar enterados de lo básico", señaló Price.
"Si el gobierno realmente no tiene nada que ocultar, debe hacer del dominio público esta información", añadió.
Un vocero del Ministerio de Defensa afirmó: "Se van a realizar interrogatorios para asegurarnos de que se está respetando la Convención de Ginebra. Interrogaremos a ciudadanos iraquíes, a prisioneros de guerra de ese país, a las líneas de mando y a los soldados en los lugares donde han ocurrido estos hechos".
© The Independent Traducción: Gabriela Fonseca
|