México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Matan soldados británicos a cinco iraquíes durante protesta de desempleados en Amara
Bush buscaba derrocar a Hussein mucho antes del 11/9: Paul O'Neill
Es "como un ciego rodeado de sordos en una habitación", asegura el ex secretario del Tesoro
Confirma EU que el helicóptero en que murieron nueve militares fue derribado por la guerrilla
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 10 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscaba sacar del poder a Saddam Hussein mucho antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, afirmó el ex secretario del Tesoro Paul O'Neill a la cadena CBS, en entrevista que será transmitida este domingo, mientras cinco iraquíes murieron este sábado durante una manifestación de desempleados en la sureña localidad de Amara, informó el ejército británico.
O'Neill quien fue entrevistado por CBS para el programa 60 Mi-nutos, señaló que "desde el co-mienzo existió la convicción de que Saddam Hussein era mala persona y que debía irse" del poder.
En un ataque sin precedentes lanzado contra Bush, O'Neill se-ñaló que en la reuniones de gabinete el mandatario estadunidense es "como un hombre ciego rodeado de sordos en una habitación".
La noción de prevención, "se-gún la cual Estados Unidos tiene el derecho unilateral de hacer cualquier cosa que quiera, es en realidad un enorme salto", indicó.
O'Neill abandonó la administración Bush en diciembre de 2002 luego de expresar públicamente sus dudas sobre el plan presidencial de recorte de impuestos.
Se trata de un ex ejecutivo del gigante del aluminio Alcoa conocido por sus agudos comentarios.
Obsesión texana
La entrevista, que será transmitida este domingo, se produce ante la próxima aparición del libro El precio de la lealtad, en el cual O'Neill colaboró como fuente principal, que plantea una visión desde dentro de la actual administración de la Casa Blanca.
Bush asumió la presidencia en enero de 2001 y en sus primeros tres meses en el poder ya analizaba opciones militares para derrocar a Hussein, detalló O'Neill al autor del libro, Ron Suskind.
Las posibilidades estudiadas, indicó el ex alto funcionario, in-cluían la acción de soldados de paz para la posguerra, tribunales para juzgar crímenes de guerra y el futuro del sector petrolero iraquí.
O'Neill dijo a Suskind estar sorprendido de que ningún asesor de Seguridad Nacional -entre ellos Condoleezza Rice, los secretarios de Estado, Colin Powell, y de De-fensa, Donald Rumsfeld- preguntaran por qué había que atacar a Irak, de acuerdo con la entrevista.
Por otro lado, cinco personas murieron y otra resultó herida este sábado en violentas protestas contra el desempleo en Amara, en el sureste de Irak, tras ser reprimidos por las fuerzas británicas y la policía iraquí, indicó un funcionario militar británico.
Gran Bretaña tiene el mayor contingente de tropas en Irak, después de Estados Unidos.
Las protestas comenzaron por la mañana frente a una sede de la administración civil y militar de las fuerzas invasoras y un edificio anexo. La policía disparó cuando creyó que era atacada y hubo pe-queñas explosiones en la multitud, pero no se registraron víctimas.
Posteriormente las fuerzas británicas desplegaron blindados en Amara. Dos de ellos fueron atacados desde la multitud con lo que parecían tres granadas de mano.
Los soldados británicos identificaron a un manifestante que parecía disponerse a arrojar un proyectil y abrieron fuego, tras lo cual creen haber matado al hombre.
La multitud se dispersó y algunos llevaron al hombre herido o muerto. El militar británico no sa-bía cómo murieron las otras cuatro personas.
Fuentes hospitalarias dijeron que los manifestantes sólo arrojaron piedras, y las fuerzas británicas no hicieron más declaraciones sobre el hecho.
Por otro lado, hoy se confirmó que el helicóptero BlackHawk de Estados Unidos que se estrelló en el centro de Irak hace dos días, causando la muerte de nueve soldados, fue derribado por rebeldes, indicó este sábado el ejército tras una investigación preliminar.
"La investigación no ha concluido", señaló el portavoz militar, general Mark Kimmitt. "Pero los informes preliminares son que el helicóptero fue derribado por disparos desde el suelo."
El helicóptero se estrelló el jueves cerca de la ciudad de Fallujah, al oeste de Bagdad, zona que es semillero de la resistencia contra la ocupación. Testigos dijeron que habían visto la nave en llamas an-tes que se estrellara.
Tropas danesas en Irak hallaron docenas de ojivas de mortero enterradas que, según pruebas iniciales, podría contener gas vesicante, anunció el sábado el ejército de Dinamarca.
Los análisis se hicieron después que soldados hallaran el viernes 36 ojivas de mortero de 120 milímetros de diámetro en el sur de Irak. El ejército danés estimó que llevaban 10 años enterradas.
"Todos los instrumentos mostraron indicios del mismo tipo de compuesto químico, llamado gas vesicante", según la página de Internet del comando operacional del ejército de Dinamarca.
En el mismo sitio se aclaró que se necesitan más pruebas para ve-rificar los hallazgos preliminares. Se espera que los resultados finales estén listos en dos semanas.
Especialistas en explosivos de Islandia, que trabajan junto a los soldados daneses, dijeron que las ojivas estaban escondidas en una zona de construcción, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia.
También se informó que Estados Unidos envió un laboratorio móvil de investigación química para ayudar en los análisis.
El gas vesicante, llamado así porque produce ampollas en la piel, fue utilizado ampliamente por Irak en la guerra contra Irán, que duró de 1980 a 1988. Pero Hussein aseguró que destruyó todas sus reservas.
Enojo con el Pentágono
El consejo de gobierno transitorio iraquí -impuesto por Estados Unidos- expresó hoy su irritación tras la decisión del Pentágono de otorgar el estatuto de prisionero de guerra a Saddam Hussein.
"Estamos sorprendidos por la decisión y hablaremos de ello con la autoridad provisoria de la coalición, porque nunca hemos hablado del tema anteriormente" declaró el juez Dara Nuredin, que dirige el comité jurídico del consejo.
En declaraciones al canal árabe Al Arabiya, Mahmud Osman, tam-bién integrante del consejo, acusó a Estados Unidos de "ignorar los in-tereses iraquíes", pues la decisión del Departamento de Defensa "só-lo sirve a los intereses de Wahington, de modo que puedan extraerle confesiones e información".
El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja en Jordania, Muin Kassis, declaró que conforme a la tercera convención de Ginebra, el personal del organismo "tiene derecho a visitar al ex presidente iraquí y a otros detenidos" por las tropas invasoras, "para asegurar que estén en buenas condiciones y sean tratados bien".
Finalmente, las organizaciones no gubernamentales Occupation Watch Center y Asociación Na-cional de Defensa de los Derechos Humanos en Irak denunciaron la forma de actuar de las fuerzas estadunidenses frente a los civiles en Irak, así como la manera en que se tratan las denuncias de las víctimas, en un informe divulgado este sábado en la capital iraquí.
Al cierre de esta edición, Afp informó que tres fuertes explosiones en el espacio de una hora resonaron en Bagdad, mientras el ejército estadunidense señaló a la agencia que desconocía las causas.
|