México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
El libre mercado ha sido inútil para erradicar la pobreza en AL
Monterrey, NL, 10 de enero. En la primera cumbre de las Américas, realizada en diciembre de 1994 en Miami, se planteó la necesidad de impulsar el libre comercio en el hemisferio para "expandir la prosperidad" y erradicar la "intolerable y moralmente inaceptable" pobreza en el continente.
Casi 10 años después, la política de libre mercado dista mucho de cumplir con los objetivos trazados.
La "clave de la prosperidad", según la propuesta de 1994, era la eliminación de barreras comerciales y subsidios. Los tratados regionales y bilaterales de libre comercio se multiplicaron desde entonces con miras a la entrada en vigor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, pero la pobreza y la marginación siguen campeando, sobre todo en América Latina.
Según los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pobreza castiga a unos 220 millones de latinoamericanos, 43.4 por ciento de la población del área. Esa situación prácticamente no se ha modificado desde 1997. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo advirtió que en la región existen 19 millones de personas desempleadas en las áreas urbanas, casi 11 por ciento de la población económicamente activa. Asimismo, el empleo "informal" ha crecido como paliativo, pero sin resolver el problema de fondo de la pobreza y la desigualdad. AFP
|