.. |
México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
La revista Rebeldía anuncia varios actos en diversas partes del país
Intelectuales y artistas participan en los festejos por los 10 años del EZLN
Mañana, en la Alameda Central, artistas y venta de artículos conmemorativos
HERMANN BELLINGHAUSEN
La campaña para conmemorar los aniversarios 10 y 20 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "El fuego y la palabra", organizada por la revista Rebeldía, anuncia que el próximo lunes 12 se efectuará el encuentro El zapatismo y la sociedad civil, al cumplirse exactamente una década de la marcha que protagonizaron cientos de miles de personas para detener la guerra contra los indígenas y exigir al gobierno el diálogo con los insurrectos.
Participarán en el acto varios personajes como Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Juan Bañuelos, Damián Bichir, Angélica Aragón, Ofelia Medina, el general Francisco Gallardo, Ricardo Robles, Horacio Labastida, John Holloway y Francisco López Bárcenas. Además, habrá mensajes de Lorenzo Meyer, Luis Villoro, Adolfo Gilly, Víctor Flores Olea y Pablo González Casanova.
Antes, este domingo, se celebrará una verbena popular y político-cultural en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central en la ciudad de México. Se anuncian una muestra fotográfica y la venta de libros, carteles, discos compactos y material conmemorativo producido en el contexto de los 20 y 10 años del EZLN. Además se presentará la memoria musical zapatista recopilada en cuatro discos compactos de rock, reggae, corridos, ska y trova. A partir del mediodía actuarán Betsy Pecanins, Nina Galindo, Son de Maíz, los Leones de la sierra de Xichú y Roco (ex Maldita Vecindad).
La revista Rebeldía informa también sobre las mesas de discusión sobre zapatismo y cultura. "A 10 años de la insurrección del EZLN, sus acciones siguen siendo historia viva", señala.
En Guadalajara, la conmemoración empezó el 7 de enero, con una exposición plástica del notable Colectivo Callejero (Domi, Antonio Ramírez y demás tripulantes), para mostrar "la incidencia del zapatismo en el trabajo artístico". El día 8 se efectuó una acción pictórica en la explanada del Auditorio Silvano Barba. Participaron ocho pintores con trabajos de gran formato. Hubo actos musicales, de zancos y mojigangas, y de tamboreros con Natalia, Marisol y Stefani, bailarinas de danzas africanas.
En la discusión participaron Efraín Franco, Juan Arias (joven grafitero), Antonio Loredo Jabaz (fotógrafo y caricaturista). David Guerrero, locutor y comunicador en la radiodifusora de la Universidad en Lagos de Moreno, habló de la incidencia del zapatismo en las radios independientes "que se han reforzado gracias a ese empuje del zapatismo hacia la sociedad". Le siguieron el músico Héctor Aguilar y el pintor Antonio Ramírez. El poeta e historiador Rafael Torres Sánchez hizo un recuento y reflexionó sobre la influencia del zapatismo en la cultura, y Gloria Muñoz cerró con un informe sobre la campaña y las actividades a escala nacional e internacional.
La plaza cívica de Acatlán de Osorio (Puebla) albergó a un centenar de personas que se reunieron desde las cinco de la tarde hasta las 11 de la noche. Se instaló un templete con mantas alusivas al EZLN y el nombre de los ponentes: Citlalxochitzin, Gabriel Zainos, Héctor Betanzo López y Roberto Rincón Burguete. El profesor Betanzo, director de la preparatoria por cooperación de Acatlán, tuvo una participación muy importante desde 1997 con los mil 111 zapatistas. Citlalxochitzin, experto en asuntos indígenas, habló sobre el rescate de la cultura propia. Llegó gente de muchas comunidades de Puebla y Oaxaca.
En el acto se expresó que el zapatismo es una forma de resistencia frente al neoliberalismo, una nueva forma de vida para cambiar el país. Se acordó una reunión para el 31 de enero en la misma ciudad de Acatlán, "trayendo propuestas concretas para desarrollar un trabajo organizativo y dar seguimiento a los trabajos que pudieran realizarse con el proyecto de los zapatistas".
En la Peña del Son de ciudad Neza se reunieron trovadores, teatreros, integrantes de grupos musicales, poetas, artistas plásticos y titiriteros. En el capitalino Multiforo Alicia se relataron las experiencias de diferentes espacios culturales: la Biblioteca Social Reconstruir, el Centro Cultural La Pirámide, el Rincón Zapatista del FZLN y el Circo Volador. El Museo de la Ciudad de Querétaro fue desbordado por los asistentes; los del Foro Tarumba hablaron del "zapatismo civil", y el Foro Ciudadano presentó en imágenes 10 años del zapatismo civil en Querétaro.
|