México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Diseñadores reflexionan sobre los 140
carteles de la exposición Memoria futura
Comunicación horizontal, aporte esencial de
la gráfica surgida en torno al EZLN
Subrayan la actitud propositiva del mundo indígena
reproducido plásticamente
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
La gráfica generada en torno al Ejército
Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene entre sus principales
características heterogeneidad y diversidad. Continuadora de la
tradición gráfica liagada a movimientos sociales, su principal
aporte es que plantea una comunicación horizontal.
En esto coincidieron ayer los diseñadores gráficos
Leonel Sagahón, Renato Aranda y Andrés Ramírez durante
la inauguración de la muestra Memoria futura, de carteles
alusivos al movimiento zapatista y producidos en el transcurso de los 10
años que cumple el alzamiento indígena.
Sagahón
señaló que los 140 carteles que conforman la exposición
revelan que el movimiento zapatista "no tiene un discurso gráfico
único, no hay una consigna central".
Son carteles "espontáneos, improvisados, democráticos,
diversos y son inconsistentes, lo que podríamos considerar un defecto
valioso, porque la propaganda de cualquier partido o gobierno suele ser
centralizada, institucionalizada, vertical".
Por lo mismo, ponderó Sagahón, no ha sido
un instrumento eficiente de comunicación y propaganda. En ese sentido
lo han sido mucho más "la prensa, Internet y (la comunicación)
de boca en boca".
La función que sí cumplen, además
de testimoniar momentos o coyunturas importantes del movimiento, es "socializar
un poco los códigos, los temas, la forma zapatista de entenderse.
Están dirigidos básicamente al circuito de gente que ya está
metida en esto".
La gráfica surgia del zapatismo -señalaron
tanto Renato Aranda como Leonel Sagahón- se inscribe en la línea
de lo que fue José Guadalupe Posada para la Revolución Mexicana;
lo que fue el Taller de la Gáfica Popular para los movimientos magisteriales
y ferrocarrileros de finales de los años 50 del siglo pasado, y
de la gráfica desarrollada en torno al movimiento estudiantil de
1968.
En esta corriente de gráfica ligada movimientos
sociales, Aranda mencionó que "los movimientos sociales son fuertes
detonantes de expresiones artísticas y culturales. Una de ellas
es la gráfica, obviamente".
Fuera de México, ejemplo claro de esto es "la (gráfica)
creada a partir de las revoluciones cubana y nicaragüense".
De acuerdo con Renato Aranda, el rasgo que distingue a
la gráfica zapatista de sus antencesoras es la incorporación
y predominancia de la imagen indígena: "Aunque de origen minero,
la gráfica de la Revolución Mexicana representa al campesino;
la de la posrevolución incluye al obrero, a los ferrocarrileros,
a los electricistas; en el 68 son los estudiantes.
La gráfica zapatista "representa al mundo indígena",
pero no desde una perspectiva victimista, sino en una actitud "más
activa, más propositiva, más digna".
Memoria futura forma parte de la campaña
20/10 El fuego y la palabra, organizada por la revista Rebeldía
para conmemorar los 20 años de la fundación del EZLN y 10
de su irrupción en la vida pública. Integrada por 140 carteles,
muchos de ellos ejemplares únicos, permanecerá abierta durante
una semana en el vestíbulo del auditorio Quetzalcóatl, de
la delegación Iztapalapa (calzada Ermita Iztapalapa, esquina Cuauhtémoc).
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