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México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Fuego, Palabra, Resistencia
y Dignidad serán presentados hoy en el Hemiciclo a Juárez
La música que ha motivado el EZLN, concentrada
en cuatro discos compactos
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Toda movilización social que marque una época
tiene su música de fondo: sus canciones, sus himnos, un soundtrack.
Es decir, el sonido que capta su espíritu y lo evoca. La movilización
-nacional e internacional- generada por el Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN) tiene el suyo y ha sido recogido en un
álbum de cuatro discos conmemorativos del décimo aniversario
del alzamiento indígena en Chiapas.
Se trata de 82 canciones que testimonian y celebran el
levantamiento zapatista y su impacto social y político. La recopilación
y selección fue hecha por Ignacio Pineda y remasterizada en el estudio
del Foro Alicia, sede emblemática del zapatismo chilango. Cada disco
del álbum tiene un título: Fuego, Palabra,
Resistencia, Dignidad.
En
Fuego -explica Pineda- "están los grupos internacionalistas
extranjeros que han apoyado la causa zapatista: vascos, franceses, españoles,
chilenos, argentinos, brasileños, venezolanos, chicanos, gringos".
Hay nombres como Fermín Muguruza, Mano Negra, Sargento García,
Manu Chao, Hechos Contra el Decoro, Aztlán Unideground, Kortátu...
Palabra acoge a autores y compositores mexicanos
o extranjeros que -continúa el también promotor cultural-
no necesariamente aluden al movimiento zapatista, pero sí reflejan
el clima social en que surge y evoluciona el EZLN.
Pineda pone como ejemplo la rola Tiempos de híbridos,
de Rockdrigo González. El músico tampiqueño no supo
del EZ, pero su canción habla del malestar y reacomodo cultural
que se daba en la época en que se fundó el Ejército
Zapatista.
Otros autores o intérpretes presentes enPalabra
son León Chávez Texeiro ("el gran olvidado de la canción
de izquierda"), Arturo Meza, Gerardo Enciso, Café Tacuba, León
Gieco, Rafael Catana, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Real de Catorce,
Lila Downs, Nina Galindo.
Igancio Pineda hace notar que a todos ellos los identifica
-de ahí el nombre- su preocupación por la palabra, por escribir
bien.
El tercer disco, Resistencia, recoge a grupos caracterizados
por combinar su quehacer musical con el compromiso social, a contracorriente
de las modas que trata de imponer la gran industria de la música
comercial: Salario Mínimo, Los Rastrillos, La Tremenda Korte, Tijuana
No, Panteón Rococó, Salón Victoria, La Sonora Skandalera
y Maldita Vecindad.
"Son discos de ska y de reggae mexicano, de gente que
se ha estado partiendo la madre desde hace tiempo en rollos de izquierda
y con el zapatismo."
Dignidad, título del cuarto disco, incluye
a los músicos de las comunidades zapatistas en grabaciones de campo,
mezcladas y remasterizadas. En ellas, los protagonistas de uno de los movimientos
sociales más trascendentes de los recientes 10 años hacen
la crónica musical de su propia lucha, sobre todo mediante cumbias
y corridos.
El trabajo de recopilación permitió a Pineda
constatar la amplia y variada cultura musical que se ha generado en torno
al EZ. El alzamiento indígena aglutinó y motivó la
expresión de músicos de todo el mundo con postulados e ideas
de izquierda. Lamenta que, por falta de recursos, no haya sido posible
dar cabida a todo el material de que se disponía.
El álbum también forma parte de la campaña
20/10 El fuego y la palabra, que conmemora el vigésimo aniversario
de la fundación del EZLN y el décimo del inicio de su levantamiento
armado. Será presentado este domingo a las 17 horas en el Hemiciclo
a Juárez, con la participación de Nina Galindo, Betsy Pecanins
y Son de Maíz, así como grupos y músicos comprometidos
con la causa zapatista.
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