México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Siguen revisiones exhaustivas
Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Dirección de Seguridad de Transporte Aéreo (TSA, ambas por sus siglas en inglés) de Estados Unidos abandonaron ayer las instalaciones del aeropuerto de la ciudad de México; sin embargo, por disposición de las autoridades aeroportuarias se mantienen las revisiones exhaustivas de equipajes de mano y de pasajeros que pretenden viajar a Los Angeles en vuelos de Aeroméxico y Mexicana.
Lo anterior obedece a que la comandancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , que encabeza Jacinto Vega, no ha girado la orden para modificar el nivel de seguridad que a mediados de diciembre de 2003 fue elevado de la fase dos a la tres dentro de la categoría de alarma. Así, la Policía Federal Preventiva continúa vigilando las instalaciones aeroportuarias, los pasillo externos, los filtros de ingreso a las salas de última espera, los abordajes de viajeros y, sobre todo, las plataformas de operación de las aeronaves.
Por segunda ocasión el vuelo 202 de Mexicana que partió hacia Los Angeles a las 14:50 con 130 pasajeros no fue vigilado por agentes de la FBI y de la TSA. Inclusive se ausentaron los visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que durante la semana pasada estuvieron atentos a la forma en que fueron tratadas las personas que viajan a Estados Unidos.
Un empleado de Mexicana informó que la empresa flexibilizará sus revisiones de los usuarios "una vez que concluya en Monterrey la Cumbre Extraordinaria de las Américas y las medidas de seguridad puestas en marcha en la ciudad por la presencia de presidentes de varios países, sobre todo de George W. Bush".
También se informó que ya se retiraron los agentes estadunidenses que fueron enviados a los principales aeropuertos del país, luego de recibir instrucciones desde Washington. TRIUNFO ELIZALDE
|