México D.F. Domingo 11 de enero de 2004
Exhorta a empresarios y autoridades a tener imaginación para generar más empleos
Alerta Rivera Carrera sobre el fantasma de la desocupación que amenaza al país
LAURA POY SOLANO
El cardenal Norberto Rivera Carrera alertó sobre el "fantasma de la desocupación" que amenaza al país y exhortó a las autoridades y empresarios a tener "imaginación e iniciativa" para generar más fuentes de empleo.
En una ceremonia efectuada en el atrio de la Basílica de Guadalupe con motivo de la primera peregrinación del año, con la que da inicio el trabajo pastoral de la arquidiócesis primada de México, Rivera Carrera indicó que la falta de un trabajo genera "muchas tragedias en nuestras familias", por lo que llamó a los feligreses a "pedir por nuestros hermanos que están desocupados, pero también por aquellos que corren el peligro de estarlo".
Tras afirmar que todas las iglesias de América deben estar unidas, "porque formamos un solo continente", señaló que éste no puede seguir por el camino del enfrentamiento, la desconfianza y la violencia, "pero tampoco puede seguir por el de la sumisión", por lo que pidió a todos los jefes de Estado que acuden a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se realizará en Monterrey, Nuevo León, este 12 y 13 de enero, que "abran nuevos caminos de seguridad, paz y justicia, pero sobre todo de progreso".
Durante la peregrinación, el prelado recordó a los jóvenes que viven en condiciones de calle o pobreza, así como a los enfermos de sida, para quienes pidió el apoyo de la comunidad y la disposición solidaria de aquellos que se sientan llamados por el camino del sacerdocio.
Durante su homilía afirmó que en 2004 "estamos llamados a concretar acciones en el ámbito parroquial, que promuevan una organización para animar la participación de los miembros de la comunidad en la tarea evangelizadora", así como impulsar la renovación pastoral.
Con el propósito de alcanzar estos objetivos, anunció que todas las vicarías episcopales deberán apoyar su trabajo pastoral en el documento denominado Directrices pastorales 2004, así como en el manual para la pastoral parroquial, los cuales ya fueron entregados a todos los jerarcas católicos.
Rivera Carrera aseguró que es "indispensable" que los pastores, obispos, presbíteros y diáconos "pongamos especial entrega y dedicación en acompañar y dar seguimiento a las acciones planteadas para que los agentes laicos y la comunidad en general sientan nuestro apoyo e interés, y nos vean encabezando este proceso".
Asimismo, recordó que con motivo del 48 Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en octubre próximo en Guadalajara, Jalisco, 2004 fue consagrado como año de la eucaristía, lo que ayudará a iluminar "la etapa de concreción que vivimos".
|