México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
El reciente filme de Jane Campion se estrena hoy en salas del Distrito Federal
En carne viva, ''historia que prueba la naturaleza mercurial del deseo''
La también actriz neozelandesa vuelve a retratar la vida de una mujer poco común
JUAN JOSE OLIVARES
En carne viva, relato cinematográfico femenino dirigido y escrito por Jane Campion, se estrena hoy en salas del Distrito Federal, con lo que se inicia el año en materia de cine de calidad.
La cinta -estelarizada por Meg Ryan, Mark Ruffalo, Jennifer Jasón Leigh, Nick Damici y Kevin Bacon- está basada en la novela In the cut, de Susana Moore (quien apoyó a Campion en el texto). Producen Nicole Kidman y Laurie Parker, quienes completan los cimientos de una producción.
La cinerrealizadora neozelandesa, también actriz, siempre se ha inclinado por retratar la vida de mujeres que, de alguna manera, están fuera de lo que la sociedad considera ''un comportamiento normal''. Sus filmes exploran qué hacen esas mujeres diferentes y las repercusiones de sus actos, como sucede, por ejemplo, en Retrato de una dama y El piano, por mencionar sólo dos.
En el caso de la película que nos ocupa, la historia se ubica en el bajo mundo de Manhattan, donde una maestra de escritura, mujer abandonada incluso por sí misma, se involucra con un detective que investiga un asesinato ocurrido cerca de la casa de la profesora. Apoyada por su media hermana, la maestra se involucra en un relación sexual con el policía, de quien desconfía, al igual que de su ex pareja y uno de sus alumnos.
''La historia de Frannie (la maestra) no trata sólo de una investigación, sino del comportamiento de los hombres y las mujeres. Está decepcionada con el mundo y con el amor. Se ha hecho cada vez más pequeña. Pero con el detective se siente sorprendida y asustada por las cosas que él ha aflorado en ella", expone Meg Ryan.
Para la directora, propuesta ya para un premio Oscar, el personaje principal "era un perfecto punto de partida para una historia que prueba la naturaleza mercurial del deseo, explorando sus facetas que van del idealismo del cuento de hadas, pasando por la aterrorizante y hasta apasionante redención, en la que la pasión evoluciona hasta la complejidad del amor. En carne viva explora la mitología contemporánea del amor y el sexo, así como el esfuerzo que requiere la unión con otra persona, y todo ello en medio de un caos y la energía de la ciudad moderna".
Campion se sintió fascinada por la protagonista de la obra desde que leyó el libro, que suscitó controversias por el tratamiento impasible de la explosiva relación entre la mujer y el policía.
Nicole Kidman disputó los derechos de la novela en 1996 e incluso financió su desarrollo inicial. Campion y Kidman la llevaron a la productora Laurie Parker, quien de igual forma se vio motivada por la multifacética mezcla de géneros de la obra.
En carne viva fue fotografiada por Dion Beebe y el score fue hecho por Hilmar Orn Hilmarsson.
|