.. |
México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Leonardo García Tsao En busca de la perdedera de tiempo
La cuesta de enero no sólo es económica sino anímica. En concordancia, la cartelera local se empobrece aún más que de costumbre y, ante el temor de los distribuidores de estrenar en esta temporada difícil, a uno sólo le queda acudir -como en la cocina- a los recalentados y las sobras navideñas.
Es así que uno se topa con Rescate en el tiempo, una película cuyos problemas de producción fueron tantos que su estreno se pospuso tres años. En papel, el proyecto prometía por lo menos un adecuado entretenimiento hollywoodense. El argumento está basado en una novela del prolífico Michael Crichton, la dirección es de Richard Donner (a quien le calza perfectamente la frase hecha de "hábil artesano") y el asunto gira en torno a un nuevo viaje en el tiempo: un grupo de jóvenes arqueólogos se ve obligado a regresar a la Francia de 1357, en medio de la Guerra de los Cien Años, para rescatar al profesor Johnston (Billy Connolly), uno de los primeros en experimentar un aparato desarrollado por la firma ITC que, en principio, debía servir para la transportación molecular -"un fax para mandar objetos y personas"- pero por accidente ha encontrado un túnel del tiempo que sólo conecta con ese lugar y esa época.
Quien esto escribe confiesa una debilidad por ese tipo de aventuras en el tiempo, pero debe irse muy atrás en el recuerdo para encontrar otro ejemplo tan anticuado y simplón de ideas. De hecho, Rescate en el tiempo es como un episodio de lujo y extralargo de la teleserie El túnel del tiempo (1966), precisamente, en la cual los protagonistas Tony y Doug eran salvados siempre a último minuto de la muerte por los científicos y militares que los monitoreaban, y enviados a otra época.
Sorprende que a estas alturas ni Donner ni los guionistas Jeff Maguire y George Nolfi pudieron desarrollar algo más complejo que una visita incómoda a un período conflictivo. Al margen de que los héroes parecen más tránsfugas de Scooby-Doo que científicos, no hay apuntes pertinentes sobre las diferencias entre la vida moderna y el medioevo. Los visitantes del presente no producen siquiera un mínimo contraste y se comportan más bien como los turistas confusos en la sección medieval del robotizado parque de recreaciones de Oestelandia (1973, el debut de Crichton como realizador, por cierto). Tampoco se presta mucha atención a las paradojas conceptuales de esos viajes: por ejemplo, si un hombre del siglo XXI decide quedarse en el XIV Ƒno provocaría él solito el Renacimiento?
Da la impresión de que Donner sólo estaba interesado en filmar una costosa fantasía medieval -su anterior aportación al género, El hechizo de Aquila (1985), fue algo más convincente- y por ello Rescate en el tiempo se vuelve vistosa en su parte final, cuando los franceses sitian y atacan a los ingleses en su fortificación, con la ayuda de los héroes. Sin embargo, esas secuencias también se ven añejas sobre todo si se les compara a las espectaculares batallas conseguidas por Peter Jackson en El señor de los anillos. Donner ha subrayado en entrevistas su interés por prescindir de efectos digitales y maquetas con el fin de conseguir una acción más realista, pero el baño de pureza salió tan inútil como cuando Queen se ufanaba de no usar sintetizadores en sus discos.
Todo el resultado denota que los responsables, desde Crichton, estaban trabajando a medio gas. Incluso la fotografía de Caleb Deschanel no es digna de su reputación. La edición del veterano Richard Marks hubo de someterse a varios recortes posteriores, debido a los cuales abundan los cabos sueltos. Además, esa disminución del metraje volvió inutilizable la partitura de Jerry Goldsmith, y fue sustituida por otra del televisivo Brian Tyler.
Aun así, Rescate en el tiempo es un pasatiempo menos ofensivo que otros horrores en exhibición como Más barato por docena, una supuesta comedia cimentada en la visión complacida del American Way of Life y la añoranza de los más rancios valores familiares. Su única utilidad sería reclutar adeptos para Al Qaeda.
Rescate en el tiempo (Timeline). D: Richard Donner/ G: Jeff Maguire, George Nolfi, basado en la novela de Michael Crichton/ F. en C: Caleb Deschanel/ M: Brian Tyler/ Ed: Richard Marks/ I: Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, David Thewlis, Anna Friel/ P: The Donners' Company para Paramount. EU, 2003. [email protected]
|