México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Ofrece el INBA ayuda para restaurar Ejercicio plástico
Recordaron a Siqueiros en su 30 aniversario luctuoso
MERRY MAC MASTERS
Participar en los trabajos de restauración del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, es algo que complacería al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó su titular Saúl Juárez, al encabezar ayer la conmemoración por el 30 aniversario luctuoso del pintor.
La obra, de propiedad privada, fue pintada por el artista mexicano en Buenos Aires. Asimismo, recientemente fue declarada patrimonio nacional por el gobierno de Argentina.
En la Rotonda de las Personas Ilustres, el funcionario señaló: ''Desde hace algunos meses hicimos gestiones para conocer cuál era el estado del mural y ofrecer la experiencia de nuestros restauradores".
Juárez manifestó su satisfacción por la declaratoria en favor del mural, pues ''ya hay una garantía". Ahora, agregó, ''debemos encontrar la fórmula que nos permita intervenir si así lo requieren".
El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, aseguró su director Walter Boelsterly, ha estado al tanto de la situación de Ejercicio plástico desde hace mucho tiempo.
Recordó que el 23 de enero de 2003 se abrieron los contenedores en los que permanecía el mural, con la presencia de personal de la embajada de México en Argentina, y se hizo una inspección física que mostró problemas de ingeniería anteriores y posteriores al desprendimiento de la obra.
De igual manera, agregó Boelsterly, ese centro nacional ha estado al tanto de otro mural que Siqueiros pintó en Sudamérica, el de Chillán, Chile.
Adriana Siqueiros, hija del homenajeado, no asistió. Sin embargo, mandó un breve texto en el que pidió en el más puro espíritu de su padre: ''No nos doblegaremos ante aparentes poderes de cobardía que sólo demuestran sus propias debilidades enfermizas". Sus palabras fueron leídas por su hija, Adriana Gil Alfaro.
Para la ocasión fue restaurada la escultura Prometeo, que Armando Ortega realizó para la tumba de Siqueiros.
Al acto asistieron Jorge Bolaños Suárez y Constantin Mozeli, embajadores de Cuba y Rusia, respectivamente; María Esther Madrazo, por parte del Polyforum Cultural Siqueiros, así como alumnos de la escuela primaria que lleva el nombre del muralista, ubicada en la delegación Iztacalco.
|