México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
En marzo debe el SNTSS presentar su propuesta de reforma al régimen de pensiones
Suman más de $32 mil millones los pasivos del IMSS
ANGELES CRUZ
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) deberá presentar en marzo su propuesta de reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, con lo cual se reducirá la carga económica que representa este esquema para las finanzas de la institución.
De acuerdo con información oficial, el pasivo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su carácter de patrón, asciende a más de 352 mil millones de pesos, y cada año se incrementa en alrededor de 40 mil millones.
El director general del instituto, Santiago Levy Algazi, recordó que según el compromiso firmado en octubre con la representación sindical, con el cual se evitó la huelga en clínicas y hospitales, el primero de abril tendrá que entrar en vigor el nuevo ordenamiento.
Casi desde el inicio de la actual administración, el IMSS y el SNTSS han realizado mesas de trabajo para analizar el régimen de pensiones. Por eso, durante la revisión del contrato colectivo de trabajo, en octubre pasado, Levy pretendió que también se firmara el nuevo régimen de jubilaciones, con base en los resultados de los estudios actuariales ya elaborados.
Sin embargo, debido a que el proyecto de reforma no era del conocimiento de los trabajadores, el SNTSS y el IMSS acordaron -apenas unas horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga- que la revisión y propuesta de reforma se realizara en un congreso extraordinario del sindicato, a realizarse en la primera quincena de marzo.
En días pasados, el director del IMSS comentó que la institución continúa trabajando en conjunto con el sindicato para definir la modificación del ordenamiento.
Información oficial sobre el pasivo laboral del IMSS señala que actualmente hay 110 mil jubilados y pensionados, pero en los próximos 10 años se sumarán casi 136 mil a este régimen. Uno de los factores que ocasionaron este pasivo laboral es que durante varios años no se crearon las reservas financieras para respaldar las obligaciones contractuales con los trabajadores del IMSS. Fue sólo en 1999 cuando se empezó a generar dicho ahorro, el cual ascendía, hasta 2002, a 24 mil 326 millones de pesos. Esta problemática ya ha sido reconocida y aceptada por el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, quien en reiteradas ocasiones ha señalado la necesidad de revisar y actualizar el régimen de pensiones.
|