México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Nuevos nombramientos en la máxima casa de estudios
En marcha, descentralización de sedes regionales de la UNAM
KARINA AVILES
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el proceso de descentralización de sus sedes regionales con el objetivo de dotarlas de mayor capacidad de gestión para que puedan tomar decisiones. Dicha descentralización, señaló la máxima casa de estudios, no implica que las dependencias se separen de la institución.
Por otro lado, se dieron a conocer nuevos nombramientos. La científica Julieta Fierro será directora de Museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), y Julia Tagüeña ocupará el lugar que dejó la astrónoma como directora general de Divulgación de la Ciencia.
Ignacio Solares, quien recientemente fungía como coordinador de Difusión Cultural, fue designado director de la Revista de la Universidad. Por otro lado, Arístides Llaneza es el nuevo director general de Actividades Deportivas y Recreativas. A su vez, Víctor Manuel Juárez, quien en el rectorado de Francisco Barnés de Castro se desempeñaba como director de Información, fue nombrado director de Gaceta UNAM, en sustitución de Areli Montes Suárez.
En el acuerdo para el fortalecimiento de la descentralización académico administrativa, signado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del Patronato, Bernando Quintana -el cual entró ayer en vigor-, se establece que el proyecto inicial del proceso se aplicará primero en el campus Morelia, Michoacán, donde están ubicados los centros de Investigaciones en Ecosistemas, de Radioastronomía y Astrofísica, así como la unidad del Instituto de Matemáticas.
La descentralización forma parte de la agenda del proyecto que impulsará De la Fuente en este segundo periodo al frente de la UNAM. En conferencia ofrecida el 7 de noviembre -un día después de ser relegido-, el rector indicó que realizar esta tarea no es algo sencillo, porque "no se trata sólo de acuerdos administrativos, tiene que haber convenios sindicales y de tipo académico". Además, dijo entonces, se trata de "un modelo que debemos probar" para que, a partir de él, se den pasos complementarios.
De hecho, la descentralización del campus Morelia servirá de proyecto piloto para experimentar y evaluar las aristas que trae consigo una acción de esta naturaleza, con el objetivo de confeccionar un modelo integral aplicable a las demás sedes regionales y a otras entidades académicas.
|