México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Sólo en prescolar se requieren 17 mil plazas: Pérez Medina
Ni para sobrevivir, los fondos asignados al sector educativo
Advierte sobre conflictos en universidades por falta de espacios
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El presupuesto educativo para este año no llega al nivel de sobrevivencia y tampoco asigna recursos suficientes para cumplir con la obligatoriedad de prescolar, afirmó el legislador Juan Pérez Medina, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El perredista señaló que sólo en dicho nivel se requiere crear 17 mil plazas para atender a los 300 mil niños de cinco años que actualmente están fuera de las aulas, sin embargo, se planea contratar apenas a 7 mil trabajadores para kínder, primaria y secundaria.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer que el presupuesto de 2004 ascenderá a 306 mil 712.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.1 por ciento en términos reales respecto al año pasado, pero también dijo que se "frenará" la meta de inversión de 8 por ciento del producto interno bruto al final del sexenio.
Las negociaciones de última hora en la Cámara de Diputados permitieron que la dependencia obtuviera fondos adicionales por 6 mil 560 millones de pesos, pero resultó afectada con un recorte de mil 488 millones.
Pérez Medina consideró que el presupuesto destinado al sector es muy bajo y será motivo de conflictos en las escuelas de educación media superior y superior, debido a que no aumentará la matrícula en la medida que se necesita.
También criticó al gobierno porque pretende utilizar el tema como "pretexto" para culpar a los diputados de oposición de la austeridad presupuestal y de no haber aprobado la reforma fiscal que proponía la administración foxista.
Dijo que el presupuesto es insuficiente porque el gobierno se negó a impulsar una reforma fiscal diferente a la que proponía el cobro de IVA en alimentos y medicinas.
Explicó que la Comisión de Educación pugnó por que se dieran 11 mil millones de pesos adicionales al sector como "presupuesto de sobrevivencia", pero finalmente se otorgó la mitad de esos recursos.
Advirtió que los legisladores perredistas están en contra de que la SEP promueva la incorporación de las madres de familia en la enseñanza de prescolar, para ahorrarse el dinero de las nuevas plazas.
"El secretario de Educación Pública (Reyes Tamez) ha declarado que habrá un programa de madres jardineras. No estamos de acuerdo en que se imparta una educación de segunda para cumplir con la obligatoriedad de prescolar", señaló.
Dijo que mientras se castiga el presupuesto para dicho nivel se asignan recursos adicionales para la incorporación de mayor número de planteles al programa de escuelas de calidad, el cual cuestionó porque -dijo- promueve la privatización de la enseñanza al obligar a los padres de familia a hacer aportaciones económicas para el sostenimiento de los centros educativos.
En los niveles medio superior y superior, consideró que la matrícula no podrá crecer más de 7 por ciento, a pesar de que existen "fuertes" presiones para que se incremente la población estudiantil. Dijo que como quedó el presupuesto es probable que se presenten conflictos en las universidades a causa del alto número de jóvenes rechazados.
Las otras dificultades que tendrá el sector educativo, advirtió, son el magro incremento salarial que recibirán los docentes, que estimó en el tope de 3.8 por ciento, y que no habrá dinero para rehabilitar las escuelas, la mayoría en pésimas condiciones.
|