México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
No respetó la norma 003: delegada de Azcapotzalco
Anuncian recurso penal contra Metrogas
Por incumplir las normas y los convenios establecidos en la instalación subterránea de gas natural, las autoridades de la delegación Azcapotzalco interpondrán una denuncia penal por omisión en contra de la empresa Metrogas, informó la jefa delegacional, Laura Velázquez.
Señaló que la fuga provocada por trabajadores de la demarcación cuando removían las raíces de un árbol fue responsabilidad de la empresa, ya que al tender la red de distribución no respetó la norma 003 establecida por la Comisión Reguladora de Energía -dependiente de la secretaría federal del ramo-, que establece como mínimo 60 centímetros de profundidad, y la tubería afectada estaba a 54.
La funcionaria agregó que no había señalización subterránea para identificar la red de distribución y en los planos la empresa tampocó identificó las calles Invernadero y Piña como parte de la conexión para el suministro del combustible.
Indicó que esperará a que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, expertos en explosivos y seguridad industrial, concluyan las investigaciones para presentar la denuncia en la agencia 14 del Ministerio Público.
En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que evalúa si la empresa Metrogas actuó conforme a lo establecido en el estudio de riesgo ambiental y con el programa de prevención de accidentes en la colonia Nueva Santa María de la delegación Azcapotzalco. Informó que verificará si la tubería cumple con las especificaciones estipuladas en los planes de la compañía abastecedora de gas natural. En un comunicado indicó que se hará una investigación y si se comprueban irregularidades, se aplicará una sanción.
El diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa reiteró que se debe retirar la concesión a la empresa Metrogas, ya que quedó de manifiesto que las tuberías no están instaladas de acuerdo con la normatividad.
El permiso G/041/DIS/98 otorgado por la Comisión Reguladora de Energía a Metrogas, precisó Hernández Raigosa, señala que puede revocarse cuando el permisionario "no cumpla con cualquiera de las disposiciones establecidas o con las normas oficiales mexicanas aplicables a la actividad de distribución permisionada". Aseguró que la "anarquía con que opera Metrogas invita a sospechar de la actuación de la Secretaría de Energía".
Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que se investigan las causas de la fuga de gas, pues "se habla de la responsabilidad del conductor de una máquina, pero también que la tubería no estaba colocada a la profundidad suficiente". J. QUINTERO, G. ROMERO, R. LLANOS Y L. GOMEZ
|