México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Proceso en puerta
La ALDF no previó monto para despidos en el IEDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El consejero electoral Rubén Lara León señaló que, a una semana de que se inicie el proceso de despido de al menos 120 trabajadores del Instituto Electoral capitalino (IEDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no ha informado de dónde saldrá el dinero para las liquidaciones.
Explicó que en las reformas al Código Electoral aprobadas por la ALDF se establece que el instituto deberá prever la partida presupuestal necesaria para indemnizar a aquellos trabajadores que con "motivo de la restructuración administrativa sean afectados por la supresión de la plaza o por haber sido separados de su empleo".
Recordó que el 12 de diciembre pasado, antes de que la ALDF aprobara las reformas al Código Electoral, en una reunión se preguntó a los diputados del PRD René Bejarano y Gerardo Villanueva cómo se haría efectiva la liquidación, lo cual ellos quedaron de ver. Sin embargo, "se aprobó el presupuesto y no se hizo ninguna previsión".
El consejero electoral puntualizó que no está de acuerdo con que se tomen los recursos del presupuesto que se aprobó al IEDF, porque apenas son suficientes para cubrir el programa de este año.
Lara León comentó que, además de despedir personal, el IEDF estaría pagando las ocurrencias de los diputados que modificaron el Código Electoral. "Ya basta, fue una decisión de ellos, no de nosotros."
A título personal agregó que la Asamblea Legislativa no calculó el efecto del malestar que generó entre los trabajadores que serán recortados a partir del 15 de enero. "Si ellos deciden protestar porque no se les entregó su liquidación, tendrán que hacerlo frente a la Asamblea; nosotros tenemos la voluntad de cumplir con lo que establece la ley, pero no tenemos el dinero."
Se calcula que para el pago de liquidaciones el IEDF requiere de más de 16 millones de pesos.
|