México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Despedir empleados para rescatar bancos, fórmula del cambio
Unos 50 mil burócratas, al plan de austeridad
LOS RECURSOS PUBLICOS son tan limitados que lo que por un lado se "ahorra", rápidamente se gasta por el otro. Todo depende de las prioridades.
EN MEDIO DE LA FERIA de ahorros y despidos laborales anunciada ayer por el presidente Vicente Fox con el fin de "economizar" 40 mil millones de pesos "adicionales", la Secretaría de Hacienda informó que sólo en el primer trimestre del año subastará valores gubernamentales por 235 mil millones de pesos (7 mil millones más que en el trimestre anterior), mientras el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) anunció su intención de colocar títulos de deuda hasta por 40 mil millones en igual periodo de 2004.
UN ENTUSIASTA INQUILINO de Los Pinos afirmó ayer que "mi gobierno está inmerso en un agresivo programa de ahorro y un verdadero plan de austeridad'' y subrayó el "compromiso de aumentar en términos reales los presupuestos para el desarrollo humano".
PILAR DE ESE PROGRAMA, "un verdadero plan de austeridad", será el despido de 50 mil burócratas a lo largo del año, que se sumarán a los 150 mil que durante la administración del "cambio" han causado baja en la transquilada nómina gubernamental, y que ahora, lo más seguro, nutren el promovido cuan defendido ejército nacional de "emprendedores".
EL GUANAJUATENSE CELEBRO que "a la fecha ya hemos ahorrado algo más de 40 mil millones de pesos que se han canalizado precisamente al esfuerzo educativo, de salud, de combate a la pobreza y de desarrollo humano. Pero vamos por más, nos hemos comprometido a ahorrar otros 40 mil millones de pesos, para llegar a un total de 80 mil millones de ahorro en gasto corriente".
ENTERADO DE TALES "ahorros", el IPAB anunció su intención de utilizarlos en su proyecto de endeudamiento y el consecuente pago de intereses para financiar el interminable "rescate" bancario, independientemente de los 41 mil millones de pesos que el presupuesto de egresos para 2004 le asigna para tan noble fin.
AYER SE PRECISO EN este espacio que las reasignaciones presupuestales autorizadas por el Congreso sumaron 38 mil 200 millones de pesos, equivalentes a 93 por ciento de los dineros públicos que este año se destinarán al rescate bancario, sin considerar las nuevas colocaciones de deuda.
CON EL PRESUPUESTO, los legisladores hicieron sumas y restas a granel, pero no se animaron a reconsiderar el monto canalizado al rescate bancario, es decir, los 41 mil millones de pesos citados, monto casi cuatro veces superior a la reasignación autorizada (10 mil 900 millones de pesos) al campo, cinco mayor a la correspondiente (8 mil millones) al sector educativo y 27 más que la canalizada a salud.
EL SUCESOR DEL FOBAPROA detalló que de enero a marzo del presente año colocará deuda por 2 mil 500 millones de pesos semanales, como mínimo, monto similar al reportado en el cuarto trimestre de 2003, de acuerdo con un despacho de Reuters. "El IPAB continuará ofreciendo semanalmente bonos de protección al ahorro a plazo de tres años, con tasa de referencia de 28 días, así como bonos de protección al ahorro con pago trimestral de interés a plazo de cinco años, con tasa de referencia de 91 días", explicó la institución, acción con la que el costo del rescate se mantendrá en ascenso.
PARALELAMENTE, EN EL primer trimestre del presente año el instituto destinará 13 mil millones de pesos para amortizar otras emisiones de los referidos bonos de protección al ahorro.
EL CHIQUILLO MAYOR soltaba números al por mayor y destacaba las "economías" alcanzadas ("además del ahorro en el gasto corriente, se han reducido las rentas, los costos de teléfonos y todo lo demás que es improductivo para la sociedad... Llevamos ya un camino andado y vamos a seguir adelante con estos ahorros para poderlos destinar a propósitos tan nobles como es este proyecto" -el Centro Matlapa-Yolia para niños de la calle-), cuando la Secretaría de Hacienda saltó a la palestra y dio a conocer su "estrategia de emisión de deuda interna para el ejercicio fiscal de 2004 y programa de subastas de valores gubernamentales para el primer trimestre del presente año".
EN DICIEMBRE LA CAMARA de Diputados aprobó una serie de lineamientos que obligan al gobierno federal, entre otras cosas, a comprimir su estructura y gasto en no menos de 15 por ciento, cancelar alrededor de 2 mil plazas correspondientes a directores generales adjuntos o funcionarios con salarios equivalentes, a no crear nuevos puestos de trabajo, ni incrementar sueldos a mandos medios y superiores, y a reducir los recursos públicos destinados a viáticos de funcionarios y celulares.
MAS TARDO EL PRESIDENTE Fox en presumir los "ahorros" obtenidos por la administración del cambio que Hacienda en encontrarles un productivo destino: deuda pública interna, cuyo saldo ronda ya el billón de pesos, casi el doble que en noviembre de 2000.
LA DEPENDENCIA QUE encabeza el ex apocalíptico Francisco Gil Díaz precisó que la suma a subastar en primer trimestre del año "no excederá los 235 mil millones de pesos", monto 7 mil millones superior al anunciado para los últimos tres meses de 2003.
EN LO QUE SE REFIERE al calendario de colocación de valores gubernamentales para el primer trimestre del año, los aspectos más relevantes, de acuerdo con Hacienda, son: a partir del próximo martes se empiezan a subastar Cetes a 182 días de manera semanal, en lugar de cada dos semanas, como se venía haciendo. Asimismo, se incrementarán en 100 millones de pesos los montos mínimos a subastar de los bonos a tasa fija en los plazos de siete y 10 años, para quedar ambos en mil 100 millones de pesos cada mes.
DE IGUAL MANERA, Hacienda incrementará la frecuencia de subasta de los bonos a tasa fija de 20 años para quedar en una colocación cada ocho semanas y aumentará en 50 millones de unidades de inversión (Udi) el monto mínimo a subastar de los Udibonos a plazo de 10 años, para quedar en 300 millones cada seis semanas.
ANTE ESTE PANORAMA sería conveniente que el inquilino de Los Pinos ya no presumiera los "ahorros" por él obtenidos.
Las rebanadas del pastel:
ENTRE LAS NUEVAS AFICIONES de Luz y Fuerza del Centro se cuenta la de suspender el servicio de energía eléctrica a los clientes que puntualmente pagan su recibo bimestral. [email protected]
|