México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
El gobierno primero debe ordenar su casa: fiscalistas
El sector privado insistirá en la reforma fiscal, afirma el CCE
ANTONIO CASTELLANOS
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, anunció que todos los organismos del sector privado insistirán en la reforma fiscal que elimine la tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA) y reduzca la del impuesto sobre la renta (ISR). ''Se perdió una batalla pero no la guerra''. Al igual que las reformas estructurales, la fiscal no es ''un capricho, sino una necesidad para que el país avance'', precisó.
Manifestó que la competitividad será fundamental para el desarrollo económico, y aclaró que no hay certidumbre de que el país crezca 3 por ciento este año. En su primera reunión anual en el Club de Industriales, el dirigente del CCE manifestó que el gobierno debe mantener la austeridad, e indicó que las medidas de seguridad en el aeropuerto no afectarán el comercio internacional.
Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, y los expertos fiscales de Mancera Ernst & Young, Carlos Cárdenas y Herbert Bettinger, coincidieron en afirmar que el gobierno federal debe ''ordenar su casa antes de proponer nuevos impuestos; actualmente hay desvíos en algunos sectores como el agropecuario donde no se conoce con precisión el destino de los recursos''.
Afirmaron que la Secretaría de Hacienda no requiere reformas legales para ponerse a trabajar e incorporar al padrón fiscal a los informales y reducir la evasión. Adelantaron que de la Convención Nacional Hacendaria no surgirá una reforma fiscal y opinaron que el Congreso de la Unión hizo bien en exigir antes una buena administración de los recursos.
Rangel Domene fue entrevistado al salir del Club de Industriales y advirtió que si no hay reforma fiscal el país se va a retrasar más. ''Cada año el rezago es mayor y otros países nos ganan la carrera. En competitividad estamos en el lugar arriba de 40; en el tributario en los últimos sitios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos'', indicó.
En materia de inversión en el sector energético, dijo, ''somos el único país, además de Corea y otros de ese nivel, que no permite la inversión privada. Eso nos cuesta oportunidades, empleo y crecimiento. Por esa razón vamos a insistir en las reformas estructurales. Tanto la fiscal, como la energética y la laboral son indispensables para impulsar el crecimiento de la economía''.
Consideró que la Convención Nacional Hacendaria será un foro importante en el que los gobiernos federal y estatales analizarán la forma en que debe hacerse el gasto. ''Los empresarios vamos a insistir en las reformas. Esperamos que se escuche nuestra voz. Ningún gobierno puede quedar conforme con la situación actual. Se tiene que ir adelante'', sostuvo.
Anunció que hoy le plantearán al presidente Fox el asunto de la competitividad, porque ''ya no tenemos ventaja, porque China es un jugador importante. Ese país ya es miembro de la Organización Mundial de Comercio y ya nos desbancó del segundo lugar de las exportaciones. Si no avanzamos en competitividad, la recuperación económica de Estados Unidos no nos va a beneficiar de manera importante''.
Carlos Cárdenas, del área fiscal de Mancera Ernst & Young, dijo que se ha desestimado la recaudación que podría generar una acción para incorporar al padrón fiscal a quienes participan en la economía informal, y Herbert Bettinger, del área legal, adelantó que Hacienda podría enfrentar este año más de 11 mil juicios. La cifra superará a las demandas que se presentaron en 2003 por inconformidades de particulares contra medidas fiscales.
Durante la 34 Conferencia Anual sobre Aspectos Fiscales plantearon que hay desorden en el gobierno y su gasto. Primero debe decidir dónde irán los recursos y después pensar en nuevos impuestos.
|