México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Se asegurará el abasto de electricidad en lo que resta del sexenio, dice Elías Ayub
Pese al menor presupuesto, la CFE operará 10 nuevas plantas de generación
En febrero se retomará en el Senado la propuesta para reformar el sector, afirma
ISRAEL RODRIGUEZ
Pese a la reducción presupuestal en el gasto corriente por mil 650 millones de pesos y a que no haya prosperado la reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en operación en 2004 y 2005, diez nuevas plantas de generación que permitirán asegurar el abasto en lo que resta del sexenio, aseguró Alfredo Elías Ayub, director general de la paraestatal.
Sin embargo, el funcionario indicó que bajo la nueva prospectiva se reconoce el escaso crecimiento que se obtuvo en 2003 y, por ello, los planes de inversión en este sector se difieren hasta 2012.
Entrevistado durante la inauguración de la muestra de General Electric en el Museo Tecnológico de la CFE, indicó que a comienzos del próximo mes se retomará con los miembros del Senado la propuesta de los ex directores generales de la empresa sobre la reforma eléctrica.
Reveló que en breve saldrá la convocatoria para construir una central en Altamira y Tamazunchale, en la que empresas como Intergen e Iberdrola están interesadas.
Elías Ayub consideró que con un crecimiento estimado de 3 a 3.5 por ciento del PIB para este año, el aumento en la demanda de energía eléctrica será de 5 por ciento e informó que durante el año pasado la demanda alcanzó sólo 2.9 por ciento.
Sobre las medidas de seguridad ante posibles ataques terroristas, mencionó que la CFE tiene sus instalaciones protegidas por el Ejército y la Marina, y hasta el momento no se han aplicado medidas adicionales.
Alfredo Elías aseguró que pese al recorte de mil 650 millones de pesos en el gasto corriente de la empresa no habrá despidos de trabajadores, debido a que cada año se incorporan 900 mil usuarios a los que hay que dar atención y servicio. Pero, aclaró, tampoco habrá contrataciones ni creación de empleos en la CFE.
|