México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
El poder adquisitivo de los salarios cayó 25% en la región de 1980 a 2003, reporta
La flexibilidad laboral en América Latina elevó el desempleo, dice la OIT
Los empleos son de peor calidad y se agravó la desocupación femenina y juvenil
DPA
Santiago de Chile, 8 de enero. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, señaló este jueves que ''la globalización se olvidó de la gente'', lo que se refleja en las difíciles condiciones para luchar contra el desempleo.
''La gente quiere trabajo decente y no hay manera de salirnos de eso. Tenemos que mirar la dimensión social de la globalización, porque la globalización se olvidó de la gente. Los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial de Comercio, están funcionando cada cual por su cuenta, pero tenemos que trabajar juntos, no se pueden enfrentar los problemas cada cual por su lado'', afirmó el chileno en declaraciones a Radio Cooperativa.
Somavía consideró que el éxito de la flexibilidad laboral radica en el diálogo social, por medio del cual se debe tratar de que exista un equilibrio adecuado entre los trabajadores y el sector patronal.
''El problema es que la evolución en América Latina en los años ochenta, ya introdujo una enorme cantidad de flexibilidad. El desempleo ha crecido de 7 por ciento en 1980 a alrededor de 10 por ciento en 2003. Otro dato que es muy terrible: el poder adquisitivo de los salarios mínimos se redujo 25 por ciento de 1980 a 2003, y en nueve países se redujo a 50 por ciento'', añadió.
De acuerdo con el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo dado a conocer el pasado miércoles, el desempleo abierto en América Latina se ubicó en 11 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, lo que significa que en la región hay unas 19 millones de personas sin trabajo.
Según el documento titulado Panorama laboral 2003, ''aun cuando el empleo aumentó en algo, el mismo es de peor calidad, la desocupación femenina tiende a agravarse y casi uno de cada tres jóvenes están desempleados''.
|