México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Aumentaría deuda interna en 7 mil millones de pesos en ese lapso
Colocará el IPAB bonos por $40 mil millones sólo en el primer trimestre
Hacienda informa que es la primera vez que se da a conocer una estrategia para un año
DAVID ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
Durante el primer trimestre de 2004 el gobierno mexicano podrá endeudarse hasta por 235 mil millones de pesos, 7 mil millones de pesos más que en el cuarto trimestre del año pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer modificaciones al calendario de emisiones de deuda interna y colocación de bonos del gobierno mexicano para este año.
Paralelamente se anunció que sólo el Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) realizará colocaciones de Bonos para la Protección del Ahorro (BPA) por 40 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Ayer la SHCP anunció que a partir del 13 de enero y durante el primer trimestre las subastas de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 182 días serán semanales en lugar de cada dos semanas; asimismo, el monto mínimo para subastar bonos a tasa fija a plazos de siete y 10 años se incrementará de mil a mil 100 millones de pesos y las subastas serán mensuales.
Mientras, las subastas de bonos a tasa fija y plazo de 20 años se harán cada ocho semanas, en lugar de cada 12, y las colocaciones serán de 500 millones de pesos cada una, y el monto mínimo de las subastas de Udibonos a 10 años aumentará de 250 a 300 millones de unidades de inversión (Udi).
La dependencia aclaró que los demás instrumentos, montos y frecuencias de colocación no cambian, y sostuvo que este programa de endeudamiento es congruente con la meta de mantener el déficit público en 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.
La secretaría especificará -en la convocatoria que emitirá cada viernes a través del Banco de México- los instrumentos y montos de las subastas que hará a la siguiente semana.
Hacienda destacó que esta es la primera vez que el gobierno federal da a conocer su estrategia de emisiones de deuda para todo el año, y aseguró que con ello busca dar certidumbre a los inversionistas y adecuar la oferta de títulos de deuda a las condiciones de los mercados financieros.
De manera paralela, el IPAB también dio a conocer su intención de mantener la colocación de bonos de deuda por un monto acumulado hasta de 40 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año. Este organismo mantendrá la suma mínima a subastar en 2 mil 500 millones de pesos cada semana durante el periodo.
Informes de ese organismo señalan que durante 2003 se realizaron 70 colocaciones por un monto total de 308 mil 550 millones de pesos, por los cuales pagó 26 mil 218.7 millones de pesos por concepto de intereses.
Según el propio IPAB, por quinto año consecutivo el Congreso de la Unión lo autorizó a emitir valores con el único objeto de canjear o refinanciar sus obligaciones financieras para enfrentar sus obligaciones de pago, otorgar liquidez a sus títulos y, en general, mejorar los términos y condiciones de sus obligaciones financieras.
|