México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Marta Sahagún deberá presentar examen el 18 de enero
Inicia AN evaluaciones para integrar su Consejo Nacional
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Acción Nacional (PAN) inició ayer la aplicación de exámenes para ingresar al Consejo Nacional, organismo que tiene entre sus facultades la de elegir al jefe nacional del partido y aprobar las líneas de acción, las estrategias político-electorales y la organización interna.
Entre los militantes que presentaron examen destacaron Carlos Medina Plascencia; el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; los senadores Lidia Madero y Luisa María Calderón; el ex diputado Fernando Pérez Noriega; el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, Arturo García Portillo, y el secretario de estudios, Rogelio Carvajal.
Contra lo que se esperaba, no asistió
ningún secretario de Estado o funcionario de nivel medio del gobierno federal.
La víspera se había señalado que Marta Sahagún de Fox estaría entre los examinados, pero ante su ausencia, la directiva panista rectificó la información y aseguró que será el 18 de enero cuando la esposa del presidente Vicente Fox presente su evaluación.
En el pasado una comisión proponía a la asamblea nacional del PAN una lista de aspirantes a formar parte del Consejo, pero, dado que no había una reglamentación clara sobre la manera de integrar esa relación, se decidió cambiar las reglas. En busca de transparentar el mecanismo de selección, se decidió aplicar la evaluación y quien la apruebe podrá inscribirse en las asambleas municipales, estatales y en la nacional, en la que serán seleccionados los 300 aspirantes que tenga el mayor número de votos. Otra vía para llegar a ese órgano de gobierno es a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional.
De acuerdo con información de la directiva panista, esta es la primera ocasión que se aplica dicho procedimiento, razón por la cual, secretarios de Estado, funcionarios de nivel medio y dirigentes del blanquiazul interesados en ingresar al Consejo, deberán presentar examen, a menos que sean propuestos en el CEN.
La prueba evalúa los conocimientos que el militante tiene sobre los principios del partido, sus documentos básicos y su trayectoria. También contiene preguntas sobre la realidad nacional y de conocimientos generales. Inclusive hay cuestionamientos sobre estadística y comprensión de lectura.
El documento consta de más de 350 reactivos, por lo cual, los aspirantes se tomaron ayer entre dos y tres horas para contestarlos.
Esperanza Morelos, ex secretaria de capacitación del CEN, informó que mil 800
personas se registraron para presentar el examen. Ayer asistieron 109 y se espera que el resto lo haga entre el 11 y el 18 de enero en diversas sedes.
Arturo García Portillo, secretario general adjunto, aseguró que es necesario acreditar el examen para continuar con las siguientes etapas el proceso de selección. Insistió en que la presentación de este examen es requisito indispensable para aspirar a un puesto en ese órgano.
Luego de presentar la prueba, confió en que este nuevo mecanismo permita la integración de un Consejo Nacional plural y representativo.
Por su lado, el senador Marco Adame resaltó que no habrá favoritismo en todo este proceso. En este contexto, el gobernador de Guanajuato, quien por reglamento tiene un lugar asegurado en el Consejo por el cargo que ostenta, explicó que decidió
presentar la prueba para ganar un espacio en ese órgano por "mérito propio".
|