México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Superar tensiones por las medidas antiterroristas. pide Powell a Brasil
Washington, 8 de enero. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, pidió a su homólogo brasileño, Celso Amorim, superar la tensión generada por la aplicación en Estados Unidos de un nuevo sistema de control de identidad, que generó en Brasil la instalación de un plan similar.
El canciller brasileño Celso Amorim le dijo a Powell que su país quiere una "solución constructiva y mutuamente satisfactoria" en la polémica sobre los controles de identidad en los aeropuertos, pero reiteró su reclamo de que se garantice "un tratamiento digno a los ciudadanos brasileños".
En tanto, Gran Bretaña anunció una "lista negra" de aerolíneas que tienen prohibido el acceso a su espacio aéreo, fundamentalmente por las preocupaciones de seguridad surgidas durante los recientes tres años.
Asimismo, el Ministerio del Interior de Francia dijo que no tenía evidencias hasta ahora de que un potencial atacante intentó abordar un vuelo de París a Los Angeles en diciembre pasado, pero indicó que continuaba investigando los informes suministrados por Washington.
Powell informó que habló vía telefónica con el ministro Amorim y le dijo que van a superar este diferendo para que no provoque un problema mayor entre ambos países.
Amorim explicó que es "probable" que el gobierno de Brasil presente un recurso contra el fallo de un juez federal brasileño que impone controles de identidad a los ciudadanos estadunidenses que llegan al país, pero defendió la aplicación del principio de reciprocidad.
Agregó que Powell reclamó por la demora que sufren los estadunidenses durante el fichaje que se les aplica por decisión de un juez federal, que se basó para ello en el principio de reciprocidad.
En Brasil continuó la polémica. Una nueva empresa estadunidense que iba a enviar a 240 de sus empleados de vacaciones a Río de Janeiro desistió de hacerlo, a raíz de la obligatoriedad de identificación por fotografía e impresión digital, informó la Asociación Brasileña de Turismo Receptivo.
En Gran Bretaña, el ministro de Transporte, Tony McNulty, dijo que se prohibió el paso por su territorio a aviones operados por aerolíneas de Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Tayiquistán, así como a los de la Central Air Express de República del Congo, debido a "regulaciones de seguridad inadecuadas".
Los vuelos de Cameroon Airlines, Albanian Airlines, y Star Air y Air Universal de Sierra Leona también siguen suspendidos por motivos más específicos, que van desde problemas técnicos con aviones individuales hasta el no pago de multas y controles de inmigración poco estrictos.
La compañía británica British Airways mantuvo conversaciones con la constructora BAE System para equipar sus 300 aviones con rayo láser, destinado a desviar misiles, indicó el diario The Guardian. AFP, PL Y REUTERS
|