México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
La PGR autorizó el operativo aeroportuario, no SRE
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, aseguró ayer que la cancillería no autorizó el operativo de vigilancia en los aeropuertos mexicanos, con la participación de agentes estadunidenses. Refirió que, desde 1992, la dependencia tiene un registro de los agentes de enlace de distintas corporaciones acreditados por la embajada de Estados Unidos.
La cancillería, por supuesto, tiene conocimiento de su presencia, pero corresponde a otras instancias definir los criterios de la parte operativa. En este caso a la Secretaría de Gobernación.
El funcionario señaló que fue esa dependencia, junto con la Policía Federal Preventiva y otros organismos, los que decidieron el sistema de vigilancia en el aeropuerto y de ello tenía conocimiento el gabinete de seguridad nacional. Gerónimo Gutiérrez agregó que la SRE tiene acreditados como agentes de enlace estadunidense al menos a 14 personas.
Fuentes gubernamentales aseguraron que la participación de elementos de la Agencia Central de Inteligencia y de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos en la supervisión de las terminales aéreas mexicanas, se acordó de manera directa entre el Departamento de Estado del vecino país y la SRE, sin el conocimiento del gabinete de seguridad.
Sin embargo, la cancillería negó anoche esa versión. Argumentó que todas las decisiones operativas están en manos de otras secretarías, y atribuyó la confusión en torno a la vigilancia de los aeropuertos al hecho de que la SRE tiene la función de registrar a los agentes de enlace que acredita la embajada estadunidense. Pero esto se hace desde 1992, concluyó. GEORGINA SALDIERNA
|