México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Alerta para disuadir cualquier intento
No hay denuncia formal por supuestos atentados
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna denuncia formal por la supuesta comisión de atentados terroristas desde territorio mexicano, y el acta circunstanciada que se inició sólo es un instrumento jurídico que le permitirá estar en alerta ante cualquier posible incidente.
Fuentes gubernamentales revelaron que ni los reportes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ni los de Estados Unidos ni de Canadá, que originaron el operativo antiterrorista en la terminal aérea capitalina, proporcionaron un dato preciso de quiénes o qué grupo pudiera cometer ese tipo de ilícitos desde México.
Los entrevistados indicaron que el pasado miércoles, durante la reunión del gabinete de seguridad en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública federal, la PGR y otras instancias, se analizaron los reportes del Cisen y los informes entregados a la cancillería mexicana por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sin detectar de manera tangible la probabilidad de un acto terrorista desde México.
Pero, según las fuentes, durante la reunión de funcionarios de alto nivel se puso de manifiesto que es mejor desarrollar operativos como el que se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para disuadir cualquier intento.
Supuestamente el acuerdo al que llegaron los funcionarios es que se debe mejorar el nivel de comunicación entre instancias, pero se dejó a la Secretaría de Gobernación la función de informar a la población de todo cuanto acontezca acerca del operativo en el que participan agentes de la FBI y de la CIA, para evitar más errores informativos.
En cuanto a la PGR, se solicitó mayor información de los posibles atentados desde México y se analizó la información del Cisen, pero ante la nula existencia de una denuncia formal por la comisión de actos delictivos -ya que no se ha encontrado indicios de armamentos o explosivos-, el Ministerio Público Federal se mantendrá en alerta ante cualquier situación que demande su intervención.
La dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha defendió, de acuerdo con las fuentes consultadas, su postura de que el operativo que se desarrolla en el AICM es una cuestión de prevención y, por tanto, su presencia en la terminal aérea se limita a la detección de narcóticos.
Sobre la investigación que inició la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, se mantiene en el ámbito de acta circunstanciada, dijeron los entrevistados.
|