México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
El plan del presidente de EU busca inyectar dinero al sistema de pensiones de su país, asevera Madrazo
Durango, Dgo., 8 de enero. La estrategia migratoria que planteó el presidente George W. Bush al Senado de Estados Unidos no sólo tiene fines electorales, sino que busca inyectarle dinero al sistema de pensiones de su país, que se encuentra en quiebra, aseveró Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del PRI.
Durante una visita a la ciudad de Durango, Madrazo pidió al gobierno de Vicente Fox que se vaya con cuidado en este tema para no ser objeto de un movimiento electoral del mandatario estadunidense, a 15 días de que se inicien las contiendas internas rumbo a la sucesión presidencial.
El dirigente priísta señaló que este asunto no sólo debe verse desde la perspectiva electoral de Bush, sino que el sistema de pensiones de Estados Unidos se encuentra en quiebra y con una propuesta migratoria de este tipo, más de 10 millones de mexicanos y varios millones más de otros países podrían inyectarle dinero a ese sistema de pensiones y revivirlo.
"Desde 1986 no se había planteado este tema, y en aquella ocasión se tardaron cinco años en lograr una reforma a las leyes migratorias en Estados Unidos, y ahora se presenta nuevamente para tratar de lograrlo en poco tiempo. Lo veo muy difícil, por eso hay que irnos con cuidado", advirtió Madrazo Pintado.
Refirió que a México llegan anualmente 14 mil millones de dólares provenientes de los 10 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, y dijo que sólo a Zacatecas llegan 2 millones de dólares diarios.
Madrazo Pintado visitó el estado de Durango para tomar protesta a Ismael Hernández Deras como candidato del PRI a la gubernatura, en medio de una impugnación al proceso interno presentado por la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina. SAUL MALDONADO, CORRESPONSAL
|